Nacional

Por “Rápido y furioso”, FGR va contra García Luna, Chapo Guzmán y Cárdenas Palomino

Las armas que entraron ilegalmente a México en 2009 tuvieron como mayor destinatario al Cártel de Sinaloa

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón; Luis Cárdenas Palomino, ex coordinador de Inteligencia de la Policía Federal y de Joaquín “El Chapo” Guzmán, esto por el operativo conocido como “Rápido y furioso”.

Por medio de esa acción, se aprobó permitir el ingreso ilegal de miles de armas de fuego desde Estados Unidos hacia México, con el pretexto de darles seguimiento e identificar a sus usuarios, acción que está considerada como ilegal e inadmisible.

“De conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes”, detalló la FGR.

La investigación de la FGR determinó que todas las armas tuvieron como destino el Cártel de Sinaloa, quien por mucho tiempo estuvo encabezado por Guzmán Loera, hasta su detención y extradición a Estados Unidos, en donde fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico.

La FGR destacó que en contra de Genaro García Luna hay otras dos órdenes de aprehensión ejecutadas por jueces mexicanos, por lo que se pidió su extradición, ya que actualmente está preso en Estados Unidos acusado de brindar protección al Cártel de Sinaloa mientras era funcionario público.

Finalmente, las autoridades estadounidenses llevan a cabo la investigación correspondiente para sancionar a los funcionarios que participaron en “Rápido y furioso”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos