Nacional

¿Por qué el Gobierno de México no compra Citibanamex?

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, respondió a nombre de AMLO sobre la venta de Banamex

Después de que Citibanamex anunció el inicio de la separación del banco en dos segmentos, el de banca empresarial y el de la banca de consumo -que se pondrá a la venta- el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, fue cuestionado sobre si no le interesaría al Gobierno de México comprar este banco.

Citibanamex es la tercera institución bancaria en el país, en alguna época llegó a ser la primera, ahora ocupa el tercer lugar, es una entidad bancaria que para el grupo internacional representa ganancias de un poco más de mil 500 millones de dólares al año por su operación en el país, tiene nueve mil y tantas sucursales, y seguramente pues serán varios los grupos empresariales interesados en presentar una oferta de compra”, comentó el secretario de Gobernación al encabezar la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, en sustitución del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien enfermó de Covid-19 el pasado lunes.

López Hernández descartó interés del gobierno mexicano en adquirir tal banco. “El gobierno está enfocado en los esfuerzos presupuestales a la inversión pública, en la construcción, el desarrollo de los grandes proyectos nacionales, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el proyecto del tren ístmico, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’”, comentó. “Nada más con detonar la obra pública han sido palancas de desarrollo regional en esta etapa de construcción, y conforme vaya abriéndose a la operación estas obras pues ayudarán seguramente a la economía”, añadió.

Finalmente, el secretario de Gobernación afirmó que el Gobierno de México confía en que, si se generan impuestos por la venta de estos activos, se paguen en el país. “Las autoridades hacendarias, en este caso el Sistema de Administración Tributario, tiene la obligación de estar al pendiente de las operaciones mercantiles que se hacen en el país y si causa impuesto pues seguramente serán pagados aquí”, concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos