Economía

Citibanamex abandonará a todos sus clientes de consumo en México

La empresa Citi dijo que continuará operando su negocio de Clientes Institucionales con una licencia bancaria local a través de Citibanamex, pero saldrá de la banca minorista y de consumo. Ahora la pregunta es: ¿cómo afectará a los miles de empleados que tiene en el país y a las sucursales?

Citi anunció este martes que tiene la intención de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial de Citibanamex, como parte de su nueva visión estratégica.

A través de un comunicado indicó que continuará operando su Negocio de Clientes Institucionales (ICG) con una licencia bancaria local.

“Citi viene operando en México desde hace más de un siglo y el país se mantendrá como uno de los mayores mercados institucionales de Citi fuera de los Estados Unidos. Citi continuará invirtiendo y fomentando el crecimiento de dichas operaciones en México, junto con su franquicia de Citi Private Bank”, aseguró la empresa.

La Directora Ejecutiva de Citi, Jane Fraser, dijo que México es un mercado prioritario y eso no va a cambiar, “anticipamos que México será un destino muy importante de inversión global y de flujos comerciales en los siguientes años y tenemos confianza en la trayectoria del país”

Adelantó que los negocios de los cuales Citi anticipa salir en México se darán a conocer en el informe de ganancias del cuarto trimestre de 2021 que se publicará el 14 de enero de 2022.

La historia de Banamex en México

El Banco Nacional de México, Banamex, fue fundado el 2 de junio de 1884, producto de la fusión del Banco Nacional Mexicano y el Banco Mercantil Mexicano. Desde entonces su historia ha estado estrechamente ligada a la historia de México. Ha jugado un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo del sistema financiero y de la economía del país en su conjunto.

Tras la integración de Grupo Financiero Banamex-Accival a Citigroup, en agosto de 2001 se creó Grupo Financiero Banamex.

Citi es una de las organizaciones bancarias y financieras más grandes e importantes del mundo. Tiene presencia en más de 160 países en Europa, Medio Oriente, África, Asia, América del Norte y América Latina; cuenta con activos por 1 mil 865 billones de dólares al 31 de diciembre de 2012, 200 millones de cuentas y 259 mil empleados. Esto le ha permitido a Banamex ampliar y mejorar los productos y servicios que ofrece e insertarse mejor en una economía cada vez más globalizada. En síntesis, traer lo mejor del mundo a México, y llevar lo mejor de México al mundo.

Grupo Financiero Banamex opera bajo un modelo de negocio de banca universal que ofrece a su amplia y variada clientela toda clase de productos y servicios a través de sus subsidiarias:

  • Banco Nacional de México
  • Tarjetas Banamex
  • Servicios Financieros Soriana
  • Travelers Auto Leasing
  • Acciones y Valores Banamex
  • Afore Banamex
  • Seguros Banamex
  • Arrendadora Banamex
  • Pensiones Banamex
  • Acción Banamex
  • Operadora e Impulsora de Negocios

En noviembre de 2012 Grupo Financiero Banamex concretó la venta de Crédito Familiar a Scotiabank. Esta operación está alineada con la estrategia de Citi y Banamex de concentrar sus esfuerzos en sus negocios principales de intermediación bancaria y de promover la inclusión financiera a través de su amplia red de sucursales, infraestructura de última generación y nuevas tecnologías.

Hoy Banamex ofrece una de las mayores coberturas geográficas en México, con presencia en todos los estados del país. A través de su red de mil 705 sucursales, más de 320 centros financieros derivados de la alianza comercial con Soriana, 17 mil 986 corresponsales bancarios, 6 mil 288 cajeros automáticos y 82 mil 467 terminales punto de venta, Banamex llega a más de 1 mil 300 localidades donde viven más del 90% de los mexicanos, atiende a cerca de 21 millones de clientes. Durante 2012 realizó en promedio 18.6 millones de transacciones cada día. Además, da empleo a 41 mil 390 personas en todo el país.

Según los boletines estadísticos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (Consar), al 31 de diciembre de 2012 Grupo Financiero Banamex fue, en todos los casos, el primero o segundo intermediario más importante en México con relación a activos, cartera de crédito, depósitos, sociedades de inversión, fondos para el retiro y corretaje bursátil, entre otros negocios.

  • A través de Banamex tiene una participación de mercado de aproximadamente 18% en activos, 16% en cartera vigente y 17% en depósitos bancarios.
  • A través de Afore Banamex mantiene una participación de 17% en activos administrados y un 18% de las utilidades de esta industria.
  • Accival mantiene el liderazgo en corretaje bursátil con cerca de 9% de las operaciones realizadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
  • Los recursos manejados por Impulsora de Fondos Banamex representan el 26% de esta industria.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos