Nacional

Notimex ha recibido más de 350 mdp de presupuesto pese a huelga

El Presupuesto de Egresos de la Federación detalla que el recurso para la agencia se incrementó en 5% para este 2022

A pesar de estar en huelga desde hace casi dos años, Notimex ha recibido más de 350 millones de pesos de presupuesto.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aprobado por la Cámara de Diputados, en 2021 se destinaron 176.5 millones de pesos par la agencia; mientras que en 2022 se etiquetaron 186.1 millones.

Lo anterior significa un aumento presupuestal de 5% para Notimex pese a que los conflictos laborales persisten.

Asimismo, en 2020, año en que inició la huelga, la agencia tuvo un presupuesto de 180 millones de pesos.

De acuerdo al informe de ‘Austeridad Republicana 2020 de Notimex’, entregado a la Cámara de Diputados, durante ese año, además del presupuesto federal, la agencia obtuvo 10 millones 747 mil pesos de ingresos propios, es decir, que tuvo un presupuesto total de 191 millones 381 mil pesos.

La mayoría del presupuesto fue ocupado en servicios personales (141 millones 167 mil pesos), seguido de servicios generales (52 millones 380 mil pesos) y materiales y suministros (511 mil pesos).

La agencia defendió que el presupuesto de 2020, cuando estuvo 10 meses en huelga, fue inferior en 14% a lo registrado en 2019 porque se redujeron gastos en viáticos y telefonía celular, entre otros rubros.

Las erogaciones en materiales y suministros disminuyeron en 37.79% respecto a 2019 debido al consumo mínimo de materiales y artículos de oficina, así como artículos de limpieza y mantenimiento, por la situación de la huelga.

En tanto, durante 2020, el gasto de servicios generales cayó 13.95% por el ajuste en la contratación de los servicios de renovación y licenciamiento de software y arrendamiento de equipo informático, también por la situación de la huelga.

Es decir, que siguiendo esta lógica, Notimex tenía que recibir menos presupuesto porque la huelga se ha mantenido; sin embargo, esto no ocurrió.

En 2020 Notimex perdió más de 18 millones de pesos de ingresos propios, es decir, por clientes y suscriptores, pues en 2019 había obtenido 29 millones 534 mil pesos y en 2020 sólo 10 millones 747 mil pesos.

¿Cuál es el destino de este presupuesto?

Por lo anterior, diversos actores políticos y líderes de opinión han solicitado saber cuál es el destino de estos recursos.

La directora de la agencia, Sanjuana Martínez, dijo que el ejercicio de recursos es público y puede ser consultado por cualquier ciudadano, aunque no respondió en qué lo ha gastado.

“Avísenle a los comentocratas y opinólogos insidiosos que los presupuestos y su gasto de todas las instituciones son públicos”, escribió en su cuenta de Twitter en respuesta al periodista Julio Astillero, quien le exigió explicar en qué ha gastado el presupuesto de los últimos dos años.

La agencia de noticias del Estado Mexicano se mantiene en una disputa con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), el cual se declaró en huelga en febrero de 2020 y, a la fecha, no se ha logrado que el organismo vuelva a operar.

Hace dos días, la dirección de Notimex indicó no cederá a los chantajes e intentos de extorsión, esto luego de que la directora general Sanjuana Martínez recibiera un mensaje amenazante de extorsión.

Ante esto, el director jurídico, Victor Fernández Peña, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer la denuncia penal.

“Por tal motivo presentamos formal querella ante la autoridad competente, porque estamos convencidos de que el chantaje y la extorsión es la argucia que utiliza la lideresa del SutNotimex, Adriana Urrea Torres, quien además enfrenta cargos por el delito de corrupción ante la Fiscalía General de la República”.

—  Victor Fernández Peña

Del mismo modo destacó que los miembros del SutNotimex están desesperados y tuvieron que recurrir a las amenazas, “pero Notimex seguirá combatiendo de manera frontal la corrupción” y por ello acudieron ante la FGR a presentar la denuncia correspondiente por el delito de extorsión.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos