En los próximos días o semanas se estarán aplicando dosis de refuerzo a personas de entre 40 y 59 años, personal de Salud, personal educativo y mujeres embarazadas, informó este martes Hugo López-Gatell, subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud.
El subsecretario explicó que, hasta este martes, hay un avance de 51% en la aplicación de refuerzos de la vacuna contra Covid-19 a adultos mayores. Sin embargo, en cuanto al personal de salud, sólo se reporta un avance de 32%.
“Hacemos un llamado a nuestros colegas a que acudan ya por su refuerzo, recuerden que lo abrimos de manera generalizada para personal de salud. Si por edad ya les toca vacunarse, pues con mayor razón; si no les toca, vacúnense por ser personal de salud”, comentó López-Gatell, quien añadió: “No queremos que en los hospitales el propio personal de salud sea quien enferma y no pueda atender a los pacientes.
López-Gatell indicó que también habrá dosis de refuerzo para mujeres embarazadas. “El embarazo es una condición transitoria, temporal, de mayor riesgo de complicaciones de cualquier enfermedad infecciosa de origen viral, causada por virus, eso incluye al COVID. Por favor, mujeres embarazadas, la vacuna es segura y desde luego es efectiva”.
[ Se discuten en Congreso alternativas al cigarroOpens in new window ]
El subsecretario detalló que el sábado pasado se recibieron 2.7 millones de dosis de la vacuna Moderna, que será utilizada para la dosis de refuerzo del personal educativo y detalló que ya está abierto el registro para las personas de 40 a 59 años. “Muy próximamente estaremos poniendo en los puestos de vacunación y macropuestos, en puestos grandes, en puestos medianos, también la vacunación disponible de 40 años en adelante para el esquema que le corresponda a cada quién según su edad, según su condición de salud previa”.