Nacional

Se desploma casi 30% asistencia a clases en todo el país por ómicron, alerta SEP

La asistencia a escuelas tras el regreso de vacaciones y festejos de diciembre disminuyó debido a la ola de contagios que se presenta en todo el país

La cuarta de ola de contagios por Covid-19 a nivel nacional impactó el regreso a clases de escuelas públicas. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) hubo una disminución de asistencia de alumnos en 27% en la república mexicana, el cual atribuyen al incremento de casos positivos.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que se ha reducido la asistencia presencial de estudiantes en el regreso a clases en enero y reportó que actualmente hay cerca de 17.5 millones de alumnos en las escuelas.

Esto en contraste con la cifra reportada por la dependencia federal en 2021 cuando se inició el regreso escalonado de clases, que fue de 24 millones 600 mil estudiantes de manera presencial en 196 mil 524 escuelas de todo el país, así como un millón 817 mil 233 maestros.

La funcionaria precisó que el regreso a clases ha sido un proceso difícil porque existe incertidumbre entre la comunidad educativa, la funcionaria dijo que se ha solicitado a las escuelas mantener sus puertas abiertas.

Se ha reducido en la asistencia de alumnos, ahorita tenemos un aproximado de cerca de 17 millones y medio, en lo que es referente a escuelas, ahí sí se les ha pedido a las instituciones que tengan las escuelas abiertas, salvo algunas situaciones muy extremas, con la finalidad de que haya personal que pueda dar información.

—  Dijo.

Además, añadió que alrededor de un millón 800 mil maestros continúan realizando sus actividades de manera presencial, mientras que otra parte sigue trabajando de manera remota.

Hay maestros que están dando las clases virtuales desde su salón o lo que se refiere a las escuelas y los maestros también hemos tenido buena respuesta, los maestros, algunos están ya en las escuelas, otros están de manera virtual, tenemos un promedio presencial de un millón 800 mil maestros.

—  señaló.

Triplican costos por retraso

De acuerdo con padres de familia consultados por Publimetro, el retraso al regreso a clases por la pandemia incrementó sus gastos en servicios como agua, luz e internet.

Es pagar el doble de internet y luz, además de esto no podemos ni contamos con el tiempo de estar en casa para estar cuidándolos, es muy complicado estar con este esquema, preferimos que estén en la escuela.

—  Precisó una familia del Estado de México.

Al respecto, Laura Ramírez, directora de activación de agentes de Mexicanos Primero aseguró en entrevista con este diario que familias de distintos estados no cuentan con los recursos para seguir con el plan virtual que aplicó el gobierno federal.

Por ello, dijo puede detenerse el regreso a clases, debido a que el cierre de planteles tuvo un impacto negativo en la salud psicoemocional de los estudiantes en todo el país.

Y precisó que debe existir coordinación entre los estados y la Federación para retomar acciones que emprendieron como iniciativas propias los maestros en todo el país y ahora sean impulsadas como estrategias de política pública.

Datos:

  • 2 millones 686 mil 320 vacunas aplicará la SEP en 30 estados del país en los próximos días.
  • Mil pesos más llegan a destinar familias para internet, agua, luz respecto a las clases virtuales.
  • Casi 25 millones de estudiantes asistieron al regreso a clases en 2021, según dio a conocer la SEP.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos