Nacional

INE es tajante, para revocación de mandato requiere mil 738 mdp adicionales

Consejeros electorales y representantes de partidos políticos aprobaron pedir más recursos para la revocación de mandato

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el Consejo General del INE determinó que su Secretaría Ejecutiva asista ante Hacienda para solicitar un incremento de mil 738 millones de pesos adicionales para la revocación de mandato, que pondrá a consulta el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras más de seis horas y media de discusión, consejeros electorales y representantes de los partidos políticos determinaron -por unanimidad- que la petición del consejero presidente, Lorenzo Córdova era viable, es viable, con el objetivo de garantizar el ejercicio democrático.

Esta acción deberá tener una respuesta antes del 31 de enero del 2022, con el objetivo de brindar certeza a la consulta de revocación de mandato.

Según el órgano nacional electoral, ya hubo un ajuste del costo de la revocación de mandato de 524 millones de pesos, aunque es reducido para el despliegue organizacional que implica el ejercicio democrático.

En caso que al 31 de enero de 2022 no se cuente con respuesta de la SHCP, o bien, no se otorguen al Instituto los recursos solicitados, se instruye a la Secretaría Ejecutiva a coordinar a las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas del Instituto para que a la brevedad analicen las implicaciones que se pueden presentar.

—  Precisaron durante la discusión.

Se aprietan cinturón

En la sesión también se aprobaron los ajustes presupuestarios internos que permitirán la continuidad del proceso de revocación de mandato, que consisten en ahorros de gastos generales y en el recorte de recursos que eran destinados a otras actividades de la consulta ciudadana.

Esto después de la serie de señalamientos de Andrés Manuel López Obrador, quien arremetió en contra del instituto electoral, debido a su ‘política de cero austeridad’.

Con estas modificaciones, el INE acumula ya un total de dos mil 91 millones de pesos de los tres mil 830 millones de pesos que había presupuestado originalmente para realizar esta consulta.

Sin embargo, al órgano nacional electoral aún le faltan aproximadamente mil 738 millones de pesos para organizar la revocación de mandato, monto que corresponde a lo que se solicitará a la SHCP en estos días.

‘Necesaria para garantizar ejercicio’

La solicitud para incrementar los recursos para la revocación de mandato es más que necesaria para garantizar su correcta aplicación, dejó en claro el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En su intervención a favor del proyecto de acuerdo, Córdova, precisó que la partida adicional que se solicitará a Hacienda se hace en cumplimiento con el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del 29 de diciembre pasado de destinar, en caso necesario, recursos al órgano electoral para organizar la revocación de mandato.

Es más, agregó que la solicitud a Hacienda podía realizarse, de acuerdo con la decisión de los magistrados electorales, siempre que el INE justificara el déficit de recursos para organizar la consulta después de realizar los ajustes presupuestales mandatados.

Con esas acciones el déficit presupuestal para realizar la revocación de mandato en los términos que establece la ley se estaría reduciendo a un monto redondeado de mil 738 millones de pesos hoy faltantes. Por lo tanto, esa será la partida adicional que el INE estará solicitando formalmente a la Secretaría de Hacienda, acatando la resolución de la Sala Superior.

—  Dijo Córdova.

Datos:

  • 77% de firmas para revocación de mandato contabiliza el INE.
  • De acuerdo al reporte de este 11 de enero, faltan 617 mil 464 firmas para lograr las 2.7 millones.
  • 500 mil firmas se han detectado con diferentes irregularidades.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos