Nacional

AMLO comparte video de recuperación y aplaude el interés de compradores por Banamex

En un mensaje grabado este jueves, el presidente afirmó estar recuperándose después de haberse contagiado de Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró fortuito que el empresario Ricardo Salinas Pliego esté entre los interesados en comprar Citibanamex, aunque él se refirió sólo como “Banamex”, pues sería importante “mexicanizar” de nuevo tal institución.

En un video compartido a través de sus redes sociales, López Obrador explicó que la venta de la banca de consumo de Citibanamex obedece a una decisión global de Citigroup, la cual ya ha ocurrido en países como Argentina o China.

”Estoy trabajando aquí en la oficina, guardando la debida distancia”, comentó el mandatario, quien afirmó ya sentirse mejor tras su contagio de Covid-19. En el video mostró que estaba en una reunión presencial con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, con quienes habló de la venta de Banamex.

“Esto tiene que ver con una política de Citigroup, de regresar a lo que originalmente era, como banco mayorista y dejar la banca de consumo en todo el mundo. Esto mismo que se está haciendo en México lo hicieron en China, Colombia, Argentina, y lo digo para que no se malinterprete, porque los adversarios aprovechan para decir que todo está mal y pues no. Es una política de Citigroup y ojalá que esto se convierta en algo bueno”, señaló el mandatario.

López Obrador, quien no utilizó cubrebocas durante la grabación del video, a pesar de que señaló que aún puede salir positivo a otra prueba Covid-19, comentó que “mexicanizar” a Banamex sin medidas autoritarias sería “algo muy bueno.

“Era de mexicanos desde el Siglo XIX. Es de los bancos más antiguos, si no es que es el banco de más antigüedad. Surgió en el Porfiriato y así estuvo mucho tiempo”, comentó, refiriendo que cuando se vendió en el año 2001 -durante la presidencia de Vicente Fox- no se pagaron los impuestos correspondientes.

“Ahora, si se cumplen con todos los procedimientos legales, desde luego, se tiene que pagar impuesto. Pueden ser inversionistas mexicanos los que se queden con Banamex. Celebro que Ricardo Salinas Pliego haya manifestado su interés, él tiene Banco Azteca y yo creo que tiene los recursos suficientes. Lo mismo podría pensarse de Carlos Slim de Inbursa, Hank González de Banorte y otros. Me mandó un recado José Javier Garza Calderón, de Nuevo León, que ellos con otros inversionistas podrían reunirse para comprar el banco y debe de haber muchos otros inversionistas, banqueros mexicanos”, comentó el mandatario.

Finalmente, afirmó que su administración no impedirá que participen inversionistas extranjeros. “Nosotros no estamos cerrados. No estamos en contra de los extranjeros, pero si nos gustaría que se mexicanizara este banco. También porque suele pasar que las ganancias de la banca, cuando los accionistas son extranjeros, no se reinvierten en nuestro país”, afirmó; destacando que “Esta operación dejaría también impuestos. Miles de millones de pesos entrarían a la Hacienda Pública para el desarrollo del país”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos