Nacional

Científicos de la UNAM descubren que el VPH causa cáncer

Especialistas del IIBm y del INCan dieron a conocer el proceso por el cual el VPH genera carcinogénesis, es decir, el desarrollo del cáncer.

La ciencia en nuestro país cada día avanza más, en esta ocasión, se dio a conocer que Investigadores de la UNAM junto con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), lograron identificar que el Virus del Papiloma Humano (VPH) podría derivar en cáncer.

De acuerdo con Alejandro Manuel García Carrancá, investigador del Instituto de investigaciones Biométricas (IIBM), identificaron el mecanismo novedoso mediante el cual se traduce la proteína E6 del Virus del Papiloma Humano (VPH) y que podría incidir en la carcinogénesis, es decir, el proceso por el cual estos virus causan cáncer.

El investigador también detalló que la causa es un grupo de virus considerados de alto riesgo que forman la familia VPH, de la cual se conocen 221 variantes y de los cuales las 16 y 18 son las responsables de 70 por ciento de los casos registrados de cáncer cervicouterino en todo el mundo.

“Este estudio revela mecanismos fundamentales que no son muy conocidos hasta ahora y que pueden ser nuevos blancos para tratamiento o terapéutica de tumores relacionados con VPH”, destacó.

Por otro lado, precisó que los papilomavirus son los más viejos en el planeta y afectan a las personas al menos una vez en su vida. “De hecho, el más popular es el 16 que ha sido encontrado en más de la mitad de los tumores y, aunque en edades tempranas, parece permanecer dormido en las células. Cuando despierta, la situación se complica”, comentó.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

Los Virus del Papiloma Humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales y se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. También se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel a piel.

De acuerdo al Observatorio Global de Cáncer, en México tan solo en el 2020 se registraron 9 mil 400 casos de mujeres con cáncer cervicouterino y más de cuatro mil muertes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos