Nacional

El día que Luis Echeverría recibió a la Reina Isabel II en su primera y única visita a México

El expresidente recibió a la monarca británica, quien fue ovacionada por los capitalinos que deseaban estrechar su mano

Reina isabel II La Reina Isabel junto a Luis Echeverría en su visita a México. Foto: INAH

La noche del viernes 8 de julio, Luis Echeverría falleció a los 100 años, y entre sus anécdotas como presidente de la República se encuentra la ocasión cuando recibió la visita de la Reina Isabell II, el 24 de febrero de 1975.

La monarca británica estuvo seis días en nuestro país del 24 de febrero al 1 de marzo de 1975, siendo su primera y única visita a México. En esos seis días en los que conoció Quintana Roo, la Ciudad de México, Guanajuato y Oaxaca junto a su fallecido esposo el príncipe Felipe, duque de Ediburgo, el presidente Luis Echeverría los recibió y se les ofrecieron varios banquetes en su honor, en los que la soberana degustó la gastronomía mexicana.

5 rituales cafeteros para iniciar tu díaOpens in new window ]

La Reina Isabel II pisó tierra mexicana en el puerto de abrigo Banco de Playa en Cozumel, a las 9:27 horas del 24 de febrero de 1975, pese a las malas condiciones del clima. Enseguida una aeronave la traslado a la Ciudad de México, donde la esperaba el presidente Luis Echeverría y su esposa, María Esther Zuno.

En las imágenes que más impactaron fue la bienvenida en el Zócalo Capitalino con un mosaico de flores que formó el nombre de Su Majestad y cuando el mandatario mexicano izo la bandera nacional en el asta y los miles asistentes entonaron el Himno Nacional de México.

Reina isabel II La Reina Isabel junto a Luis Echeverría en su visita a México. Foto: INAH

A lo largo del recorrido de la Reina por las calles de la Ciudad de México, las vallas que protegían el camino fueron superadas en muchas ocasiones por muchos de sus seguidores, quienes deseaban estrecharle su mano.

Reina isabel II La Reina Isabel junto a Luis Echeverría en su visita a México. Foto: INAH

Luego de su recorrido por la ciudad, la Reina Isabel sostuvo una charla cordial con los periodistas que cubrirían su visita. A todos los saludó de mano, cuando se presentó ante ellos en un salón del hotel Camino Real, donde se hospedó.

Reina Isabel II Foto: INAH

“Los mexicanos son alegres. Me di cuenta por la forma festiva en que actuaban en las vallas, por la música y por el bullicio”, declaró la monarca al inicio de su visita y frente a la prensa ya en el centro del país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último