Nacional

Gabinete “olvida” usar cubrebocas a una semana del contagio de AMLO

De los asistentes al Pulso de la Salud, solamente Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, portó el cubrebocas correspondiente.

La primera conferencia de prensa después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se contagió -por segunda vez- de Covid-19 fue el martes 11 de enero. Precisamente coincidió con “El Pulso de la Salud”, día en que el Gobierno Federal informa sobre los avances en materia de salud, desde la compra y distribución de medicamentos, hasta la situación que guarda la pandemia en nuestro país. Aquél encuentro dejó una imagen que ya no se repitió: los asistentes utilizaron cubrebocas en todo momento.

Una semana después, y a 24 horas de que el presidente López Obrador se reincorporó a sus funciones, la imagen fue distinta. Solamente Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación, utilizó cubrebocas en todo momento, incluso al momento de tomar la palabra en la conferencia de prensa matutina.

Jorge Alcocer, secretario de Salud; Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, fueron los funcionarios que repitieron una semana después, y quienes no portaron cubrebocas durante el encuentro con medios de comunicación.

Aunque el uso del cubrebocas no es obligatorio en México -ya que el presidente ha mencionado que no se aplicarán medidas autoritarias para controlar la pandemia- si es ampliamente recomendado por la misma secretaría de Salud como una medida preventiva.

El pasado 28 de diciembre, el presidente López Obrador destacó que México es de las ciudades en el mundo donde más se utiliza el cubrebocas. “Y ahí si no pueden decir que sea por el presidente”, comentó en medio de risas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos