Nacional

¡Sabadazo! Juez ordena que Emilio Lozoya abandone la cárcel

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnará la determinación del juez sobre las medidas cautelares contra Emilio Lozoya

Emilio Lozoya. El ex titular de Pemex se encuentra en el Reclusorio Norte. (Anthony Harvey/Getty Images)

Un juez federal determinó anular la prisión preventiva en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Agronitrogenados, y que la nueva medida cautelar durante su proceso sea el uso de un brazalete electrónico que le permita estar en libertad.

Sin embargo, la decisión será impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR), que prepara una acusación por hasta 39 años de prisión por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

La defensa de Lozoya Austin ganó un apelación, aunque su cliente aún debe cumplir con la correspondiente al caso Odebrecht, la otra trama de corrupción en el que tuvo presunta responsabilidad y en el que le exigen una reparación del daño por siete millones de pesos.

5 rituales cafeteros para iniciar tu díaOpens in new window ]

A casi tres meses de haber sido recluido en el Reclusorio Norte, tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realizaron la apelación contra el fallo del juez este viernes 21 de enero.

Para concretar su salida de prisión, el ex titular de Pemex tendría que obtener la misma resolución, pero para la trama de Odebrecht, donde están presentes distintas acusaciones por los sobornos procedentes de la constructora brasileña.

Pese a que en diferentes audiencias la FGR no había solicitado dicha medida cautelar por el criterio de oportunidad del cual gozaba el ex funcionario de Peña Nieto, una cena en un lujoso restaurante durante el mes de octubre provocó que su proceso diera un vuelvo por completo durante el mes de noviembre.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último