Nacional

Senadores preparan ‘muro’ contra la reforma eléctrica; ‘debe rectificarse’

PAN, PRI, PRD y PVEM construyen un bloque para realizar cambios a la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador

En el Congreso de la Unión se inició la discusión de la reforma eléctrica propuesta por AMLO.

En el inicio del periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República, los grupos parlamentarios de oposición abrieron un bloque para frenar la aprobación de la reforma eléctrica.

Bajo el argumento de que la reforma que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene varias deficiencias, senadores del PAN, PRI, PRD y PVEM alistan una serie de modificaciones que propondrán una vez que inicie la discusión.

En entrevista con Publimetro, el senador de Acción Nacional, Erandi Bermúdez, aseguró que los términos que planeta la reforma ocasionarán más problemas que soluciones, por lo que buscarán que se modifiquen párrafos y comas a lo que mandó el titular del Ejecutivo federal.

Se desperdician 42 mil kilos de comida por minuto en México por tener ‘mal aspecto’Opens in new window ]

No estamos de acuerdo en aprobar la reforma eléctrica, escuché los comentarios del secretario de Gobernación y no son suficientes. Basta con recordar que así sucedió con la Guardia Nacional, nosotros estuvimos de acuerdo a tal grado que todos los senadores del PAN votaron a favor, pero el presidente incumplió; no cometeremos el mismo error ahora.

—  Sentenció el legislador.

Sobre el Parlamento Abierto que organizó la cámara alta para dar a conocer todos los pormenores de la reforma, el blanquiazul precisó que este ejercicio fue una simulación, pues únicamente se tomaron algunas observaciones de organizaciones civiles y no se dieron a conocer a la ciudadanía.

No hay confianza en el presidente de ninguna manera, por eso nos vamos a pronunciar en contra.

—  Aseveró Bermúdez.

En tanto, el senador del Partido Verde, Israel Zamora, aseguró a este diario que, aunque respaldaron en un inicio la iniciativa de reforma eléctrica de López Obrador, hay algunos temas en los que todavía deberán hacer un análisis profundo y responsable.

Al ser una reforma constitucional se tiene que agotar el diálogo para que se hagan cambios urgentes, desde la reforma de EPN se dañó al sistema de electricidad, esto afectó la economía de los mexicanos y su seguridad.

—  Precisó.

Mientras que el vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, reiteró que en los términos de la actual iniciativa es inviable su aprobación, por lo que se reactivará el bloque de contención en el Senado para evitar su aprobación.

El resto de los Grupos Parlamentarios del llamado bloque de contención –Movimiento Ciudadano y PRD– adelantaron que no aprobarán, en sus términos, la reforma constitucional eléctrica del tabasqueño, esto debido a que, precisaron, contraviene los intereses de los mexicanos.

Desde San Lázaro también se pronuncian en contra

Durante el noveno foro del Parlamento Abierto de análisis de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, también organizaciones civiles y académicos se pronunciaron en contra.

¿Viaje en pandemia? acá unos tipsOpens in new window ]

Víctor Florencio Ramírez, en representación de la Plataforma México Clima y Energía, afirmó que no se requiere una reforma, toda vez que la planeación se puede hacer con el marco jurídico vigente.

Precisó que se debe tener una red eléctrica inteligente que permita reducir los costos a los ciudadanos y se complemente con los recursos del Fondo Universal Eléctrico, así como se incluya la participación de interesados en el mercado.

En tanto, el coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad, Oscar Bernardo Ocampo Albarrán, detalló que la reforma imposibilitará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de hacer las inversiones que se requieren en la red transmisora.

Esto, detalló, debido a que habría escasos recursos para la inversión eléctrica, pues su prioridad sería la transmisión en lugar de la planeación del sistema y de la transición energética. Y sentenció que la CFE no tiene la capacidad de absorber la demanda de energías renovables.

La clave está en permitir que cada actor institucional y del mercado ejerzan sus responsabilidades de forma independiente y que la CFE invierta en la red de transmisión.

—  Precisó

En defensa de la iniciativa, Nahúm Román Vargas, ingeniero eléctrico, señaló que como efectos de la reforma de 2013 hay un crecimiento desbordado en la generación, mientras que la demanda no se ha incrementado al mismo ritmo.

Datos:

  • 100 observaciones se han hecho a la reforma en San Lázaro
  • 4 grupos parlamentarios desde el Senado buscan oponerse a la aprobación de la reforma.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último