Ante la lluvia de críticas de diferentes sectores en los últimos meses, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que no habrá daños colaterales una vez que entre en vigor la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, la funcionaria federal afirmó que no se va a indemnizar a los productores de electricidad privados.
No se va a expropiar ni un tornillo, no se va a expropiar absolutamente nada, no le vamos a pagar nada a nadie, porque no les estamos quitando sus plantas, porque no les estamos diciendo que se vayan, porque no les estamos diciendo nada, nada más le decimos ustedes se quedan en esta parte.
— Atizó durante su intervención.
[ Pese a caída dramática en su aforo, museos se resisten a morirOpens in new window ]
Nahle precisó que la reforma eléctrica no viola el T-MEC, ya que aseguró que “donde no hay electricidad, se genera pobreza social”.
Sobre esta afirmación reveló que en la actualidad el 99% de los hogares tiene acceso a la electricidad, gracias a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Vamos caminando hacia la transición, pero no te puedes desconectar tan fácil de los fósiles.
— Aclaró.
La funcionaria del gobierno de Morena explicó que México es uno de los países menos contaminantes para generar energía eléctrica, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y que la transición energética se realiza apoyándose en el gas.
[ ¡Decídete por un Toyota híbrido ya!Opens in new window ]
Asentó que se plantea una participación de 46% de mercado para el sector privado que opera en México, y se prevé que la comisión podrá vender su electricidad producida y con ello garantizar suministros a 46.2 millones de usuarios.
Datos:
- 99% de los hogares cuentan con luz, según la CFE.
- La reforma eléctrica busca que la CFE genere, como mínimo, 54% de la electricidad en todo el país.