La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador terminar con la sección semanal “¿Quién es quién en las mentiras?” de su conferencia mañanera.
El relator especial para la libertad de expresión, Pedro Vaca Villarreal, dijo para Proceso que dicha sección encabezada por Ana Elizabeth García Vilchis crea confusión y no ayuda a garantizar la libertad de prensa.
Aseguró que en el momento convulso que se vive en el país con el asesinato de cuatro periodistas tan solo en enero de 2022, las energías deberían ir encausadas a hacer justicia.
Además condenó que en lugar de condenar los ataques y asesinatos, se lleve a cabo un ejercicio en el que se subestima la profesión periodística, “las altas autoridades del Estado no solo tienen que tener mucho cuidado con lo que dicen, sino el momento en que lo dicen”.
[ Rentar de forma rápida y segura nunca fue tan fácilOpens in new window ]
Vaca declaró que hace cinco meses se hizo la invitación al gobierno para explicar en las oficinas de la CIDH en Washington cuál es la meta y metodología de la sección de cada miércoles.