Nacional

Ayer prohibidos, hoy usados en hospitales; los fármacos que prometen combatir el Covid-19

Sin comprobar su eficacia, empresas han lanzado al mercado varios productos, algunos de ellos ya utilizados en hospitales del país para combatir el Covid

Cofepris alerta de un ‘boom’ de fármacos promesa para detener el Covid-19

Tras la polémica que se ha generado por el uso de tratamientos con con ivermectina a personas que resultaron positivas a la prueba de Covid-19, otros medicamentos sobresalen por su uso en hospitales, los cuales habían sido previamente prohibidos para combatir la enfermedad.

Al inicio de la pandemia, una serie de medicamentos y fármacos comenzaron a viralizarse entre la clase política, artistas y hasta empresarios que los utilizaron para combatir el Covid-19, lo que generó una serie de alertas por autoridades mexicanas y hasta internacionales sobre su uso.

Sin embargo, a casi dos años del inicio de la crisis sanitaria por Covid-19, hospitales públicos y privados utilizan este tipo de medicamentos para los pacientes que se contagiaron del coronavirus y la variante ómicron.

Uno de estos casos fue el del medicamento hidroxicloroquina, en donde varios políticos mexicanos e incluso a nivel internacional comenzaron a utilizarlo y, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre su uso, médicos y especialistas lo utilizan en la actualidad para combatir al Covid.

En ocasiones lo hemos utilizado y a veces también a petición de la familia, no hay una contraindicación de evitar este medicamento, y hasta el momento tampoco hemos tenido algún problema severo con las dosis que se emplean.

—  Precisó un directivo de un hospital privado en la CDMX.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios( Cofepris), la mayoría de estos fármacos no cumplen a cabalidad con las fases de investigación y aún así empresas y farmacéuticas realizan el lanzamiento masivo de nuevos desarrollos en México que prometen, en su mayoría, reducir hospitalizaciones por el coronavirus y mortalidad.

Se desdibuja Pemex a nivel nacional y cede el 45% de sus estaciones de gasOpens in new window ]

Incluso, se detalla en este tipo de medicamentos, sirven presuntamente como esquema de prevención ante la enfermedad en empresas y oficinas.

En algunos hospitales del país, médicos confirmaron a este diario que comenzaron a suministrar fármacos que al inicio de la pandemia no utilizaron debido a las restricciones de la autoridad sanitaria, pero que, debido a las fases de desarrollo y evolución del virus, han optado por usarlos ante una medida más de tratamiento.

La mayoría de los fármacos incumplen con los requerimientos que estipulan las autoridades sanitarias, por ello, su consumo podría provocar un efecto de falsa seguridad, daños a la salud y hasta compras masivas de forma prematura sin que haya una base científica.

—  Precisó la comisión.

De acuerdo con la Cofepris, todos los medicamentos tienen que ser autorizados antes de poder ser utilizados por la población general. Para que esto pase, deben superar unas pruebas que garanticen su seguridad y eficacia.

Uno de estos casos es de las empresas GlaxoSmithKline y Vir Biotechnology, las cuales presentaron de forma reciente un anticuerpo monoclonal denominado VIR-7831 que sirve presuntamente de tratamiento para el Covid-19.

Prometen combatir C-19 hasta en artículos

Los productos médicos que han lazado diferentes empresas incluyen desinfectantes, máscaras faciales, guantes, jabones de mano, oxímetros, gafas, esterilizadores, ventiladores, mascarillas, entre otros.

Los cuales, según refieren, logran generar una capa que repele el virus del coronavirus y pueden utilizados tanto en hospitales, como centros de trabajo, oficinas y e interiores de hogares.

Datos:

  • 20 nuevos desarrollos ha detectado la Cofepris que –según sus características– prometen erradicar el Covid-19 o, en su caso, contenerlo con diferentes dispositivos.
  • Algunos de los medicamentos que ha aprobado la Cofepris para uso de emergencia, son: Baricitinib, auxiliar en el tratamiento contra la enfermedad, y el Remdesivir.

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último