Nacional

AMLO conmemora el 109 aniversario de la Marcha de la Lealtad

El presidente acude este miércoles al Castillo de Chapultepec a conmemorar el 109 aniversario de la Marcha de la Lealtad

Marcha de la Lealtad El presidente de México suele encabezar la conmemoración de la Marcha de la Lealtad acompañado de los titulares de Marina y Sedena. (Presidencia/Presidencia)

Este miércoles 9 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemora el 109 aniversario de la Marcha de la Lealtad, una tradición militar en la que el presidente de la República rinde homenaje a las Fuerzas Armadas.

Se le conoce como “Marcha de la Lealtad” a la escolta en columna de honor que realizaron los Cadetes del Colegio Militar el 9 de febrero de 1913 al presidente Francisco I. Madero, quien buscaba trasladarse del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional. Así, los cadetes buscaron respaldar al Poder Ejecutivo ante la sublevación de los Generales Retirados Manuel Mondragón, Bernardo Reyes y Félix Díaz.

“Ese día se ratificó la inquebrantable lealtad de los alumnos del Colegio Militar y el compromiso perenne de respaldar a las Instituciones legalmente constituidas, tradición y herencia que las generaciones del presente fortalecen año con año en esta conmemoración”, destaca la Secretaría de la Defensa Nacional en su sitio web.

De acuerdo con registros históricos, antes de partir hacia Palacio Nacional, donde había comenzado la rebelión contra su gobierno, Madero, montado en su caballo, pronunció las siguientes palabras en el patio del Castillo de Chapultepec.

¿Dónde poner tu dinero? Prueba ser original y emprendeOpens in new window ]

“Jóvenes cadetes: unos cuantos malos mexicanos, militares y civiles se han sublevado esta madrugada contra mi gobierno. En estos momentos la situación ha sido dominada por el pundonoroso General Lauro Villar, Comandante de Guarnición y el Palacio Nacional, está en poder de las tropas leales, ustedes herederos de las puras y nobles tradiciones de lealtad a las instituciones legalmente constituidas, van a escoltarme, en columna de honor, hasta el Palacio Nacional, para demostrar al pueblo capitalino, que hemos triunfado derrotando a los infidentes y desleales”.

Los alumnos del Colegio militar le proporcionaron seguridad desde el Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional en donde relevaron la guardia en prevención, permanecieron ese domingo, todo el lunes y hasta la medianoche del martes, en vivac de alarma en la calle de la Corregidora y Acequia cubriendo también las bocacalles que dan a Pino Suárez y Correo Mayor, durante esa noche de este último día se ordenó que se retiraran a Chapultepec.

Finalmente, el 17 de febrero, Madero y el Vicepresidente José María Pino Suárez fueron hechos prisioneros y mientras permanecieron en Palacio Nacional fueron obligados a presentar sus renuncias de Presidente y vicepresidente respectivamente ante un Congreso reunido en sesión extraordinaria, que nombró presidente a Pedro Lascuráin quien era Ministro de Relaciones Exteriores, Lascuráin a su vez renunció a la Presidencia de la Republica, y el Congreso nombró a Victoriano Huerta Presidente, mientras tanto los prisioneros esperaban en vano un tren que los conduciría al puerto de Veracruz, de donde se embarcarían a Cuba, al exilio.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último