En el Senado de la República se presentó una reforma constitucional que expande el alcance de la revocación de mandato, pues de aprobarse la iniciativa este ejercicio democrático podrá aplicase a cualquier legislador del Congreso de la Unión, gobernador o jefe de gobierno (en el caso de la Ciudad de México).
El proyecto, el cual impulsó el morenista Alejandro Armenta, precisa que la organización, desarrollo y conteo de los votos estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE). Los resultados, señala el documento, podrán impugnarse ante Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
[ ¿Viaje en pandemia? acá unos tipsOpens in new window ]
“Es necesario y fundamental que se aplique la revocación de mandato tanto a senadores de la República, diputados federales, así como gobernadores, que ya está contemplado en nuestra Constitución solo faltaría incluirlo adecuadamente en la ley federal de revocación de mandato, con el fin de que cuando los ciudadanos no se sientan conformes con el trabajo realizado, se pueda revocar”, apunta la reforma.
La iniciativa del senador Alejandro Armenta, además, establece que la Cámara alta se renovará cada seis años, y que sus legisladores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos. Sin embargo, todos estarán expuestos a una revocación de mandato.
“La revocatoria de mandato se fundamenta en los principios de soberanía popular, representación y rendición de cuentas, a través de los cuales el pueblo ejerce su soberanía, es por tanto una de las figuras de participación electoral menos explorada por los regímenes democráticos de todo el mundo”, indica la reforma.