Nacional

Las veces que Carlos Loret de Mola hizo enfurecer a AMLO

El presidente López Obrador y el periodista Carlos Loret de Mola en más de una ocasión han protagonizado grandes pleitos

AMLO VS Loret de Mola

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el periodista Carlos Loret de Mola, han demostrado que no pueden verse ni en pintura, pues desde que el mandatario tabasqueño asumió la presidencia de la República, uno de sus grandes detractores ha sido el comunicador a quien ha tachado de “corrupto, mentiroso, golpeador y hasta mercenario”, por la divulgación de sus supuestas noticias falsas.

La más reciente investigación por el periodista fue el pasado 27 de enero de 2022 cuando exhibió la “austeridad” de José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO en Texas, Estados Unidos.

Casonas en Houston con alberca y una sala de cine, e incluso una camioneta Mercedes Benz, son algunos de los bienes que documenta el reportaje de Loret y que contrastan con el llamado a la austeridad de su padre.

Al darse a conocer el reportaje, la nuera del presidente, Carolyn Adams, aseguró que tanto uno de los inmuebles como el vehículo se encuentran a su nombre, mientras que el presidente López Obrador acusó al periodista de “golpeador, mercenario y sin principios”.

¿Cuáles fueron las investigaciones de Loret de Mola que hicieron enojar a AMLO?

El imperio inmobiliario de Manuel Barlett

Manuel Bartlett y Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera. CIUDAD DE MÉXICO, 26MARZO2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad y Miguel Reyes, director general de la CFE Energía, durante la conferencia de prensa de esta mañana, en Palacio Nacional. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM (Rogelio Morales/Rogelio Morales)

En agosto de 2019, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer, en su programa de radio “Así las cosas con Loret” y en su columna que publica en El Universal, que el actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, junto con su familia, ha construido un “imperio inmobiliario” con 23 casas de lujo, las cuales están ubicadas en las zonas más caras del valle de México.

“‘Bartlett es igual (de corrupto), es lo mismo…' ¡No!. Pruébenlo, por lo que corresponde a nosotros…el señor es el titular de CFE, a ver, ahí ¿cuáles son las transas, los contratos entregados como se hacía antes?”, respondió el mandatario tras las investigación.

Irma Eréndira confirma regalazo

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, durante su participación en el evento. CIUDAD DE MÉXICO, 24MAYO2021.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores e Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de Función Pública, encabezaron la presentación del Programa de Gestión Diplomática de las Vacunas contra el Covid-19. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM (Daniel Augusto/Daniel Augusto)

El 19 de junio de 2020 a través de su portal LatinUs, con la noticia encabezada (Irma Eréndira confirma regalazo), el periodista reveló que la secretaria de la Función Pública, aceptó que no compró el terreno que tiene en la calle Amatl, en el Pedregal de Santo Domingo, si no que fue un regalo del Gobierno del Distrito Federal, encabezado en ese entonces por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard de 2006 al 2012.

La ahora ex títular de la Secretaría de Función Pública, explicó que su patrimonio es resultado tanto del trabajo profesional de ella y su esposo como de los bienes y recursos que han recibido en herencia y donación de familiares. El presidente la defendió calificándola como “una mujer íntegra, honesta y no sería incapaz de tapar un acto de corrupción”.

Revela videos de su hermano Pío López recibiendo paquetes de dinero

Un mes después (20 agosto 2020), Carlos Loret volvió atacar al presidente al revelar un par de videos de su hermano, Pío López recibiendo paquetes de dinero por parte de David León, ex coordinador nacional de Protección Civil, al menos en un par de ocasiones, en 2015, esto para reforzar la operación de Morena en Chiapas, y con mira a la elección de 2018.

Ambas grabaciones, asegura que las tomó el propio David León y en donde se observa que Pío recibe los paquetes, uno en un restaurante y otro en su propia casa.

El presidente reaccionó en su conferencia matutina y comentó que hay una “campaña negra” en su contra detrás de la difusión. Por otro lado, destacó que se trata de un asunto personal, de un préstamo y aclaró en ese momento que tenía contacto con su hermano desde hace cinco años, pero que si hay alguna denuncia, se iba a realizar.

Felipa Obrador, prima hermana del presidente, recibió contratos por 365 mdp en Pemex

Felipa Obrador

El 3 de diciembre de 2020, dio a conocer la investigación que revela que la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente López Obrador, ha ganado contratos con Pemex que sumaban más de 365 millones de pesos en los últimos dos años

De acuerdo con la información obtenida vía transparencia para el reportaje, la compañía ganó en 2020, junto con otras empresas, tres contratos por 133 millones de pesos para realizar el análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en instalaciones de Pemex Exploración y Producción.

Al día siguiente, el presidente aseguró que no estaba informado con exactitud sobre los hechos. Tiempo después informó a los medios de comunicación que ordenó al director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza a que no se le entregarán, por lo que cuando se enteró que su prima había conseguido obtenerlo, él se quedó con su conciencia tranquila “que es el principal tribunal, la conciencia de cada quien”.

La operación carrusel de Alejandro Esquer

Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue el único colaborador de primera línea que acompaño al mandatario en primer informe del año CIUDAD DE MÉXICO, 05ABRIL2020.- Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, revisó detalle previó a que el mandatario diera su informe de gobierno por los primeros 100 días de gobierno del año en curso en Palacio Nacional. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM (Moisés Pablo/Moisés Pablo)

Luego de que diciembre de 2021, Carlos Loret de Mola reveló un videoescándolo de Alejandro Esquer, hombre de confianza y secretario particular del presidente López Obrador, donde se le observa hacer una “operación carrusel” con dinero en efectivo en 2017, el mandatario en su conferencia mañanera en Palacio Nacional atacó con todo al comunicador al tacharlo de “periodista corrupto”.

El titular del poder ejecutivo aseguró que las imágenes filtradas donde se le ve a Esquer depositando dinero en un banco corresponden a un donativo para damnificados de terremotos y aseguró que las autoridades resolvieron que no fue un delito.

“Ahora un periodista corrupto, Loret de Mola, da a conocer las tomas de a cámara del banco. Esta información ya la tenía el INE y el Tribunal Electoral”, comentó Obrador.

Guerra de salarios

Tras darse a conocer los bienes de su hijo José Ramón López Beltrán, Houston Texas, la guerra de declaraciones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Carlos Loret de Mola brindó un nuevo episodio, luego de que el mandatario presentó los supuestos ingresos anuales que tiene el comunicador.

EL mandatario afirmó que Loret de Mola gana más de 35 millones de pesos anuales, en ingresos de las empresas Radiópolis (W Radio), El Universal, LatinUs y el periódico Washington Post. López Obrador también lo comparó con los dos millones 11 mil pesos que percibe de salario anual.

Salarios AMLO aseguró que Loret de Mola gana más que él en un año.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último