Los ataques a la mujer tiñen de rojo el “Día del Amor y Amistad”, pues de acuerdo con cifras oficiales los feminicidios en este mes se disparan.
Las autoridades reportan que grupos del crimen organizado aprovechan esta fecha para acercarse a mujeres de entre 15 a 25 años para engancharlas bajo engaños de trabajo, relaciones sentimentales e incluso oportunidades para salir del país. Este modus operandi se ha afianzado en esta administración federal.
La autoridad federal precisa que a través de redes sociales, los agresores llegan a las víctimas en donde les ofrecen ofertas laborales en otras ciudades del país; una vez que logran esto son entregadas a grupos del crimen organizados para emplearlas como trabajadoras sexuales o revenderlas en otros estados de la república para otros fines.
En el peor de los casos, menciona la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, las mujeres son desaparecidas para que se trafique con ellas en otros países y sus familias nunca más vuelven a saber de ellas.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y diciembre de 2021 en México fueron asesinadas tres mil 506 mujeres, un promedio de casi 10 mujeres al día.
Del total de mujeres asesinadas, dos mil 540 fueron víctimas de homicidio doloso, mientras que 966 de feminicidio, es decir, las mataron por razones de género. Los feminicidios en 2021 representan la cifra más alta desde que comenzaron los registros en 2015, año en que se reportaron 412 feminicidios.
De este desglose, la data de las fiscalías estatales reportan que enero y febrero se han posicionado como los meses más violentos para las mujeres en los últimos tres años, en los que destacan delitos como secuestros, violaciones y ataques a su persona.
La violencia tiende a escalar y se cada vez más agresiva paras las mujeres, las parejas sentimentales ya no solo buscan dejarles moretones, si no herirlas de por vida y, por supuesto matarlas
— Precisó Ignacio Pérez, especialista en equidad de género por la UNAM.
Publimetro consultó las bases de datos que tienen las fiscalías y autoridades de seguridad a nivel nacional y las carpetas de investigación arrojan un alza en este tipo de delitos en los dos primeros meses de cada año.
A diferencia del Secretariado, las dependencias de seguridad realizan un desglose de varios delitos, por lo que se pudo identificar un incremento en delitos como secuestros y feminicidios en 2020 y 2021.
Los estados que más casos de feminicidio registraron en sus ministerios públicos fueron el Estado de México (145), Jalisco (70), Veracruz (70), Ciudad de México (69) y Nuevo León (66).
Por si fuera poco, el acceso a justicia para las familias de las víctimas es casi nula, ya que en nueve de cada diez casos el delito queda impune, y en el resto de los casos en donde se llega a imponer una sanción el juicio llegar a tardar años, sin que exista una reparación integral para la familia.
De acuerdo a las cifras de ONU Mujeres en 2019, en México eran asesinadas diariamente 9 mujeres por el simple hecho de serlo, en 2020 esta cifra subió a 10 mujeres asesinadas diariamente en territorio nacional.
Datos:
- Las penas para quien comete un feminicidio son de 40 a 60 años de prisión, de acuerdo con el gobierno federal.
- Enero y febrero se han posicionado como los meses más violentos en los últimos tres años.
- El 43% de las mexicanas sufren violencia en pareja, según organizaciones civiles.
Estados donde se violenta más a la mujer:
- Estado de México
- Veracruz
- Jalisco
- Ciudad de México
- Nuevo León
- Puebla.