Noticias

30 mil menores han sido reclutados por el narco; reciben hasta 35 mil pesos al mes

El estudio “Niñas, Niños y Adolescentes reclutados por la Delincuencia Organizada” reúne el testimonio de 67 adolescentes que se encuentran en Centros de Internamiento por vínculos con grupos delictivos

Para engrosar sus filas, grupos del crimen organizado de todo al país han reclutado a más de 30 mil menores de edad, a quienes llegan a pagar poco más de 35 mil pesos mensuales.

Durante la presentación del estudio “Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada”, Saskia Niño de Rivera, cofundadora de la organización civil Reinserta, reveló que tiene un registro de hasta siete mil desapariciones de infantes en los últimos 20 años.

A la par, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) registra 20 mil casos de homicidio doloso en el mismo lapso, lo que ha ocasionado un grave problema de inseguridad para este sector de la población.

Pese a estos datos oficiales recopilados por ONG, Niño de Rivera aseguró que la cifra negra de menores de edad que trabajan para el narcotráfico es mucho más grande, ya que no existen datos oficiales sobre los registros de niños y niñas detenidos en penales penitenciarios del país bajo el delito de delincuencia organizada.

De acuerdo con la investigación, los cárteles que se localizan al norte del país llegan a pagar sueldos a los infantes, que van de los 25 mil pesos a los 35 mil pesos al mes para captar su atención.

Según el estudio, el reclutamiento se da principalmente por incitación por parte de amigos y por “iniciativa propia”. Mientras que el reclutamiento forzado es la modalidad con menor frecuencia en las tres zonas del país.

“Después de un año como sicario, me cansé de matar gente”, fue una de las frases que se recopilaron durante las entrevistas que se realizaron a los reclusos.

Los enganchan por medio de familiares

En la presentación, Marina Flores, líder del estudio y directora de monitoreo y evaluación de Reinserta, detalló que el modus operandi del reclutamiento de los menores de edad es a través de conocidos, como amigos y familiares.

“Existe una relación de admiración y lazos afectivos muy fuertes con las figuras de autoridad de la delincuencia organizada. Niñas y niños fungen como reclutadores de otras niñas, niños y adolescentes”, sostuvo.

Mientras que Mercedes Castañeda, también integrante de Reinserta, agregó que el consumo de drogas, el entorno de violencia y la llamada “narcocultura” también son factores que no ayuda a que los menores de edad no accedan a este tipo de ofertas.

“¿Las series y las películas de los narcos guapísimos y llenos de mujeres tienen un efecto en nuestros niños y niñas? La respuesta es sí, la narcocultura tiene efectos en la ideología”, aseguró.

En tanto, la senadora Josefina Vázquez Vota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, precisó que la problemática se ha exacerbado en la pandemia por la deserción escolar de cinco millones de menores edad y por el hecho de que 90 % de los crímenes contra niños ocurren en internet.

“Hoy niños, niñas y adolescentes son, lo digo con profundo terror y dolor, los desechables del crimen organizado”

—  Josefina Vázquez Mota, senadora

El director de la misión en México de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Bruce Abrams, celebró el estudio porque presenta “los crudos testimonios” que “exponen la vulnerabilidad de los niños”.

Dato:

89

reclusos fueron entrevistados para este estudio, quienes afirmaron pertenecer a grupos del crimen organizado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos