Nacional

Mercado inmobiliario ‘toma vuelo’ con el AIFA; ofertan depas fantasma en alrededores de Santa Lucía

Vecinos denunciaron a constructoras inmobiliarias que ofrecen departamentos en zonas donde no se ha iniciado ningún desarrollo inmobiliario

La oferta de vivienda se disparó en los últimos meses en los alrededores del AIFA, situación que han aprovechado constructoras y empresas fantasma.

A casi un mes de que se inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), proyecto insignia del gobierno federal, han surgido presuntas inmobiliarias que ofertan departamentos en los alrededores de esta zona con valor de hasta un millón y medio de pesos, los cuales no existen.

La apertura de esta base aérea ocasionó un boom inmobiliario en los municipios del Estado de México que los rodean, pues –de acuerdo con portales especializados en compra y venta de viviendas– se registró un aumento en los precios de venta de casas y departamentos en los municipios aledaños a esta obra.

Este fenómeno lo han aprovechado empresas que se hacen pasar como firmas de desarrollos habitacionales, en donde han lanzado diferentes ofertas sobre ventas de departamentos de 55 a 80 metros cuadrados, tasados con un valor de más de un millón de pesos, los cuales no hay rastros físicos de ellos.

Esta situación fue confirmada por grupos vecinales consultados por Publimetro, quienes alertaron que han recibido visitas de personas que concertaron una cita previa con asesores de empresas presuntamente inmobiliarias para visitar departamentos ‘nuevos’.

No obstante, los residentes de distintas unidades habitacionales afirmaron que ningún desarrollo inmobiliario se ha iniciado en los alrededores de la Central de Abastos de Tecámac, lugar que se encuentra a 25 minutos del AIFA.

Se hacen pasar como empresas de construcción y ofertan departamentos en donde no existe ninguna construcción nueva o se esté erigiendo un desarrollo habitacional, hacemos un llamado a las autoridades y a las personas a que actúen para detener esto.

—  Denunció el grupo vecinal Santa María Ajoloapan.

Es más aseguran que emitieron un comunicado al gobierno del Estado de México para que se investigue este tipo de irregularidades que se cometen y que causan problemas para los habitantes que viven en estos sitios.

A esto se le suma una serie de denuncias de grupos ejidatarios que fueron presionados a vender sus tierras en Tecamac y Zumpango por empresarios a un precio mucho menor del promedio que se oferta en esta zona del Estado de México.

Más de 70 mil viviendas en puerta

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) del Valle de México, advirtió que los alrededores de la base de Santa Lucía se prepara para recibir a miles de compradores de vivienda en los próximos años.

Entre los municipios que presentan un crecimiento inmobiliario se encuentran principalmente Zumpango, Nextlalpan, Xaltenco, Tecámac y Tonanitla, en los que destaca la construcción de parques industriales y centros comerciales en los últimos meses.

En ese sentido, la demanda de propiedades en el municipio de Tecamac creció 75% comparado con registros antes de la pandemia, en tanto Zumpango registró 68%; mientras que en Nextlalpan y Xaltenco arrojaron un alza de 57 y 30%, respectivamente.

Datos:

  • Se detectó un alza del valor de inmuebles nuevos en municipios aledaños al AIFA.
  • Por ejemplo, los precios de los departamentos en Tecamac presentaron un aumento de 4.81%
  • Los depas pasaron de 541 mil a 567 mil pesos en promedio.
  • Mientras que en Zumpango pasó de tener un costo promedio de 397 mil pesos a los 413 mil pesos.

Fuente: Portales inmobiliarios de la CDMX y Edomex.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último