Nacional

Revés a escuelas de tiempo completo deja sin horas extras a profes y comida para 3.6 millones de estudiantes

La medida también impactó a maestros de todo el país, pues la mayoría de ellos cobraban horas extras por este esquema educativo

La organización Mexicanos Primero advirtió que la desaparición de esquemas de tiempo completo vulneró el derecho a la alimentación a 3.6 millones de niños que asisten a escuelas públicas a nivel nacional.

En conferencia de prensa, la organización detalló que la medida también abrió un boquete en los ingresos de maestros del todo el país, pues se eliminaron las horas extras que cubrían los docentes.

Esta decisión también es un claro agravio para maestras, maestros y directivos que laboran en escuelas de este tipo, quienes dejarán de recibir los apoyos económicos adicionales por las horas extra de aprendizaje, una parte importante de sus ingresos.

A los maestros se les afectó en sus proyectos profesionales e ingresos; contraviene las promesas que se les hicieron. Además, afecta el arraigo e identificación con las comunidades que es deseable para ofrecer mejores resultados socioemocionales y de aprendizaje a los estudiantes más empobrecidos de México.

—  Cuestionaron.

Adicional a esto, afirmaron que la decisión de la SEP no ayudará al rezago educativo que ya enfrentan alumnos de toda la república mexicana, así como se reducen las horas de estudio en espacios como las escuelas públicas.

Es una muestra del desprecio que el gobierno federal tiene, prefiriendo destinar recursos a programas de carácter clientelista en lugar de soluciones más integrales, lo cual invita a pensar que su propósito es beneficiarse en lo electoral.

—  Precisaron.

Desaparición anunciada

En lo que va del gobierno de López Obrador la apuesta desde un inicio fue su cancelación por completo, pese a los resultados que arrojó.

Por ejemplo, en 2020, se redujo su presupuesto en 50% en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). En tanto, para 2021, se eliminó el programa por completo, lo que generó protestas por profesores y padres de familia en todo el país.

De acuerdo con la organización Mexicanos Primero, la desaparición de la ampliación horario en los colegios afectó a 27 mil escuelas y 3.6 millones de niños.

Detalló que 70.5% de las escuelas atendidas por este programa eran indígenas y rurales; mientras el 53.8% de los centros educativos ofrecen servicios de alimentación a 1.4 millones de niños y jóvenes, los cuales en su mayoría viven en carencias sociales.

Subrayó que el horario escolar ampliado le permitía a los padres de familia mantener a los estudiantes en un lugar seguro mientras ellos laboraban; asimismo, los docentes recibían compensaciones económicas por sus servicios extras.

¿Cuándo desaparecieron las escuelas de tiempo completo?

  • Hace dos años, el Gobierno Federal decidió eliminar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos