Nacional

En riesgo 100 mil viajes de ucranianos y rusos a México por conflicto armado

Durante 2021 turistas de Ucrania y Rusia dejaron una derrama económica de casi 115 millones de dólares a su paso por suelo mexicano

Como resultado del conflicto que vive Ucrania y Rusia, el turismo internacional que recibe México podría verse afectado durante este 2022.

El conflicto entre Rusia y Ucrania podría mermar aún más el turismo que proviene de ambos países a México, de acuerdo con agencias de viaje consultadas por Publimetro y expertos en el tema; pese a ello, consideran que la afectación es mínima.

Según Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, son poco más de 75 mil rusos y cerca de 30 mil ucranianos que visitan el país de forma anual y es la Ciudad de México y Quintana Roo los principales destinos que visitan.

Referente al turismo que generan ambos países para México te puedo decir que esto estaba parado desde antes de la pandemia, los dejamos de recibir desde ese tiempo, por ello, es difícil dimensionar el problema ahora con esto que está sucediendo entre Rusia y Ucrania.

—  Dijo.

En contraste, datos de la Secretaría de Turismo del Gobierno federal refieren que durante 2021 México recibió a 75 mil 446 viajeros rusos; mientras que de Ucrania, arribaron 28 mil 228 turistas. Pese a que estalló la crisis sanitaria por Covid-19, esta cifra representó un aumento con respecto a las cifras reportadas en 2020.

Los destinos que podrían sufrir afectaciones serían, principalmente, las zonas turísticas de Cancún y la Riviera Maya, sitios predilectos a los que arriban rusos y ucranianos en temporada de vacaciones.

Para el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los turistas por vía aérea procedentes de la Federación de Rusia arriban por vuelos en conexión, pues no existen operaciones directas de ese país a la capital mexicana.

En tanto la derrama económica que significa el turismo de ambas naciones varía, por ejemplo, los turistas de Rusia dejaron una aportación al país de 83 millones de dólares; mientras que los viajeros ucranianos, gastaron más de 31 millones de dólares en suelo mexicano, de acuerdo con cifras oficiales.

Efecto positivo

Ante este panorama, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje aseguró que esto incluso podría ser benéfico para México, pues ante el riesgo y las restricciones que se han impuesto para viajar a estos países, turistas de otras partes del mundo podrían poner foco a otros destinos como el territorio nacional.

El turismo americano sigue siendo nuestro principal mercado; sin embargo, estamos abiertos a nuevas posibilidades de turistas extranjeros, nos estamos preparando para que México siga siendo un destino importante para los viajeros.

—  Precisó Paniagua.

Sin respuesta

Este diario buscó la postura de Armina Wolpert, ex cónsul honoraria de Rusia en Quintana Roo, para conocer el impacto de este conflicto en este 2022 en la zona turística de México; sin embargo, decidió no dar ningún pronunciamiento al respecto.

Shell se sale de Rusia debido a la invasión de UcraniaOpens in new window ]

A principios de febrero, Wolpert aseguró que la recuperación del turismo ruso hacia Quintana Roo iba en ascenso, e incluso calificó esta temporada de histórica, con mayor presencia de visitantes de alto poder adquisitivo.

Hubo un incremento en la llegada de turismo ruso por el incremento de los vuelos chárter y la nueva conexión con Moscú a través de Aeroflot durante diciembre pasado. Con toda seguridad se rebasaron los números de años anteriores, con al menos unas 12 mil personas.

—  Precisó haces unas semanas.
  • 75 mil ciudadanos de Rusia visitaron México en 2021.
  • 30 mil ciudadanos de Ucrania, es el promedio que recibió México en 2021

Sitios predilectos

  • CDMX y Quintana Roo se mantienen como las favoritas para visitar por ciudadanos de ambos países.
  • Las 75 mil 446 personas de Rusia que arribaron a México a lo largo del 2021 representaron un aumento de 146.1% conforme a lo reportado en 2020.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último