Nacional

Crecen S.O.S de mexicanos en el mundo; piden ayuda por falta de dinero y detenciones

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2021 las representaciones de México en el exterior fueron de 92 mil 736 casos, cifra que supera a la de EPN

Las peticiones de ayuda por mexicanos que viven en el extranjero se incrementaron en lo que va de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con datos de transparencia solicitados por Publimetro al gobierno federal.

Los S.O.S que han emitido connacionales en los últimos cinco años van desde solicitudes de refugio a embajadas y cónsules de distintos países, debido a situaciones de peligro como se presenta en estos momentos en Ucrania y Rusia, así como solicitudes de ayuda económica ante eventos extraordinarios y, en el peor de los casos, protección ante acusaciones de gobiernos o autoridades en el país que habitan.

Hasta 2021, la SRE documentó 92 mil 736 casos de protección a mexicanos en el extranjero, peticiones que se atendieron principalmente en cónsules y en menor medida en embajadas. Este corte de caja es mayor al reportado de formal anual en la gestión de Enrique Peña Nieto en 2017 que fue de 30 mil asistencias en sus inmuebles en el mundo.

Narcotráfico y lavado de dinero

En materia de delitos, el gobierno mexicano reportó que en promedio cada 24 horas siete mexicanos son detenidos y encarcelados, acusados por crimen organizado, tráfico de drogas y persona. De esta cifra la mayoría se concentra en prisiones de Estados Unidos; le siguen países de Centroamérica y el resto en Europa.

En tanto, el gobierno mexicano utiliza 255 inmuebles como representaciones diplomáticas en el extranjero, en las que se cuentan oficinas de embajadas, consulados, residencias oficiales e institutos culturales.

Además, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) los mexicanos que viven fuera del país alcanza una cifra de 12 millones 120 mil 633 personas, de este número el 97% radica en Estados Unidos.

Mientras que el resto – 201 mil 896 mexicanos hasta 2020- se distribuye en países del continente americano, en una menor medida se encuentra Europa con 140 mil 820 connacionales.

Covid-19 también eleva casos de ayuda

La emergencia sanitaria también contribuyó para que más mexicanos solicitarán ayuda a sus embajadas y consules en el exranjero, según reportó el gobierno federal durante los últimos meses de 2021.

Si bien las peticiones se concentraron en solicitar principalmente en poder salir del país ante las restricciones por el coronavirus, también se reportaron solicitudes de apoyo económico ante pérdida de empleos.

El segundo con más población en el mundo

  • México es el segundo país del mundo con mayor número de mexicanos que viven en el mundo, lo que equivale al 9.6% de su población.
  • África es el continente que alberga menos mexicanos en el mundo, en donde solo vivían hasta 2020 mil 083 mexicanos y con un menor registro se ubican Perú y el Vaticano.

Esto es lo que puede hacer un consulado o embajada por ti:

  • Asesorarte y aconsejarte en lo relativo a tu relación con autoridades.
  • Informarte sobre tus derechos y obligaciones en el país en que te encuentres.
  • Proporcionarte orientación y facilitarte los datos de algún abogado que te pueda representar de ser necesario.
  • Visitarte si te encuentras detenido u hospitalizado para conocer tus necesidades y actuar en consecuencia.
  • Brindar acompañamiento e identifi­car los medios para que accedas a representación legal en caso de que estés imposibilitado para hacer valer personalmente tus derechos.
  • Proporcionarte información sobre médicos y hospitales.
  • Expedirte un pasaporte en caso de extravío o robo.
  • En caso de detención, tu embajada o consulado: Vigila que las autoridades locales respeten los derechos. Proporciona información sobre ayuda legal.
    Informa a tus familiares sobre tu situación jurídica.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos