Nacional

AMLO no envía armas a Ucrania, pero ¿por qué Fox mandó al Ejército a Estados Unidos?

Aunque por motivos diferentes, la última vez que el Ejército mexicano ayudó a otro país fue en el año 2005

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el pedido de legisladores de Ucrania, quienes solicitaban el envío de armas y material bélico en medio de la invasión rusa, recordamos la última vez que las botas del Ejército mexicano cruzaron la frontera para llegar a otro país.

Fue el 8 de septiembre de 2005, cuando en el Gobierno de Vicente Fox, el Ejército mexicano viajó a Estados Unidos para ayudar en la reconstrucción tras el paso del huracán Katrina, uno de los que más afectaciones han dejado en el sur de Estados Unidos.

En aquél momento, efectivos del Ejército y de la Marina de México participaron en labores de ayuda humanitaria a los damnificados por el huracán Katrina.

La presencia de unidades militares mexicanas en territorio estadounidense no había ocurrido desde 1836. El convoy estaba conformado por 195 soldados con 162 toneladas de víveres, que cruzó la frontera en dirección a la ciudad de San Antonio, Texas, donde en su momento tenían previsto servir unas 21 mil comidas diarias.

La última presencia militar mexicana en esta zona se remonta a 1836, cuando las tropas oficialistas acudieron para sofocar una rebelión de anglosajones en el entonces Estado mexicano de Texas”, reseñó el periódico El País. “Los militares mexicanos se encaminan a la misma ciudad, pero ahora en un gesto de paz y de ayuda”, informó el periódico Reforma en aquél tiempo.

Por otro lado, en 1944, militares mexicanos del Escuadrón 201 cruzaron a Texas (ya bajo soberanía estadounidense) para recibir entrenamiento de cara a su participación en la Segunda Guerra Mundial.

Tags

Lo Último

Te recomendamos