Nacional

Rusos denuncian amenazas y actos discriminatorios en México; “quieren que nos pronunciemos en contra de Putin”

Ciudadanos de este país denuncian amenazas de muerte y amagues de daños a sus negocios en México, tras la estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania

El conflicto entre Rusia y Ucrania generó un efecto dominó para todos sus ciudadanos que viven en otros países, tal es el caso de México, en donde residentes de ambas naciones han padecido de agresiones verbales tras el estallido de la guerra, así como han sido discriminados en los últimos días.

Publimetro recolectó testimonios de ciudadanos rusos y ucranianos que radican en diferentes estados de la República mexicana, quienes reportan —en los últimos días— que han sido objeto de actos de discriminación y hasta amenazas de muerte en sus comunidades.

En entrevistas por separado, ciudadanos rusos, ubicados en localidades de Puerto Escondido en Oaxaca, afirmaron que recibieron cartas y mensajes a través de Whats App en las que exigen pronunciarse en contra del conflicto de Rusia, en caso contrario, serían objeto de descalificaciones e incluso señalados públicamente por apoyar al régimen del presidente Vladimir Putin.

Es cosa seria, primero tomamos por sorpresa el mensaje, tenemos más de cinco años que vivimos aquí y únicamente nos hemos dedicado a trabajar desde que llegamos, no le hemos hecho daño a nadie y desde que comenzó el conflicto no nos hemos pronunciado en nada.

—  Afirmó un empresario de un restaurante en zona turística de Oaxaca, quien solicitó el anonimato debido a las represalias.

Otro de estos casos fue el de ciudadanos de este país que laboran en un restaurante de comida rusa en Oaxaca, quienes denunciaron que han recibido agresiones verbales por los residentes de los alrededores de este negocio, debido a su nacionalidad.

Nos hemos percatado que lo que empezó como un juego ahora son agresiones directas debido a nuestro origen, piensan que por el simple hecho de ser de Rusia también pensamos al igual que el presidente.

—  Alertaron los trabajadores de este negocio, ubicado en el Centro Histórico de Oaxaca.

En Baja California y CDMX se repite conducta

De acuerdo con el profesor de idiomas Vitali Litvinenko, se han presentado en diferentes partes de México las quejas por este tipo de conductas , por ejemplo, citó a amigos que tiene en el estado de Baja California, en donde le han comentado que han sido objeto de ofensas por su origen ruso, las cuales han subido de nivel conforme pasan los días.

Se vive una locura total, tengo a un compañero en este estado y el nivel de odio que tienen a los ciudadanos de estos países es increíble, te hablo de un restaurante de comida rusa, en donde el dueño de este inmueble es de origen armenio y la mayoría de los empleados son ucranianos, los cuales reciben amenazas a diario.

—  Relató el también periodista de origen ruso.

De acuerdo con las versiones obtenidas por este diario, se pudo confirmar una serie de agresiones en este estado, incluso en la Ciudad de México, en donde también se han reportado mensajes intimidatorios para personas tanto de Ucrania como de Rusia.

Por ejemplo, en la colonia Roma, en los alrededores del Jardín Pushkin se localiza un restaurante de comida rusa, en el que su dueño precisa que ha recibido amenazas de que su negocio será incendiado. Esto, relata, ha desplomado sus ventas en estas dos semanas, bajo ninguna justificación.

Incluso han llamado en redes sociales a boicotear mi negocio, cuando yo nunca me he pronunciado sobre esto, es más, me han preguntado qué opino, pero qué puedo decir yo que estoy del otro lado del mundo y viviendo acá desde hace diez años.

—  Dijo el empresario.

Hasta el momento, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) no se han pronunciado al respecto sobre este tipo de situaciones, debido a que no se han presentado quejas formales.

¿Cuántos rusos y ucranianos viven en México?

  • En México, habitan poco más de 125 millones de personas, de esta cifra un millón son extranjeros, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
  • 2 mil 321 personas rusas vivían en México hasta 2020, de acuerdo con el INEGI.
  • La cifra de ucranianos en México es de 713 personas.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos