Nacional

El caso que Gertz Manero revivió después de cinco años para buscar “justicia” e iniciar una persecución en contra de una familia

El funcionario de alto nivel de nuevo está envuelto en la polémica tras filtrarse una serie de audios, por lo que el Senado ya lo citó a comparecer

La polémica no le hace mella al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero; lo tiene despreocupado y aún cuando está a punto de pisar el Senado de la República por presunto abuso de poder, su circulo más cercano mantiene la confianza en qué se mantendrá en el cargo, pese a las filtraciones de audios.

El caso que tiene en contra de las cuerdas al funcionario titular de la FGR radica desde hace varios años cuando su hermano murió -según demandó- por una serie de negligencias por Alejandra Cuevas Morán y su madre Laura Moran Servín, quienes se encontraban a cargo de su cuidado.

Todo sucedió en 2015 cuando Alejandro Gertz se desempeñaba como director de la Universidad de las Américas, cuando inició una persecución en contra de Alejandra Morán y su madre por considerar que la muerte de su hermano había sido producto de un homicidio por “omisión de cuidados”.

Pese a la presión, la carpeta no trascendió y se mandó a la congeladora por las autoridades de justicia en la capital mexicana, la cual se desempolvó cuando Gertz Manero tomó el mando de la Fiscalía, que de acuerdo con las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la FGR sería completamente independiente y tendría como pilar ayudar a combatir la impunidad que existe en el país.

El caso fue revivido y se determinó encarcelar el 16 de octubre de 2020 en Santa Martha de Acatitla a Alejandra Morán, por el presunto delito de Homicidio Doloso por Omisión de Auxilio en contra del hermano del fiscal Gertz Manero.

De acuerdo con la carpeta de investigación 190/2020, tanto Morán como su madre Laura Servín (pareja de Federico durante 52 años), fueron negligentes con Federico Gertz Manero, quien murió el 27 de septiembre del 2015, pues no brindaron los auxilios necesarios para preservar su vida.

En su defensa, Alejandra Morán alega que la acusación en su contra y su familia es una venganza personal del actual fiscal y carece de sustento, pues hasta el momento se sigue sin comprobar la culpabilidad entre contra de ella.

La herencia así como su los bienes que dejó Federico Gertz Manero quedaron a cargo de su hermano, por lo que esto va más allá del dinero, “es una revancha política”, sostiene uno de los hijos de Alejandra Morán, Alonso Castillo Cuevas.

Alonso ha buscado dar a conocer el testimonio de su madre desde que fue encarcelada en el penal de Acatitla, quien asegura, buscan hundirla en la cárcel cuando ella es inocente, debido al poder que tiene el fiscal en estos momentos.

En respuesta, Gertz Manero ha presionado para que no se cancele la sentencia que enfrenta Alejandra Morán y pueda salir de Santa Martha de Acatitla para que lleve su proceso en libertad.

Datos:

  • El 27 de septiembre de 2015 Federico Gertz Manero, hermano del actual fiscal general de la República, falleció en un hospital de la Ciudad de México.
  • La causa de la muerte había sido una “congestión visceral generalizada” derivada de una neumonía y un choque séptico.
  • El gobierno de la CDMX desestimó el caso al considerar que no había elementos suficientes para darle la razón al fiscal; sin embargo, una vez que Gertz Manero fue nombrado titular se reabrió el caso y ordenaron la detención de Alejandra en el penal de Santa Martha Acatitla, donde permanece desde hace más de un año.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos