Nacional

AMLO recrimina a Azucena Uresti por un tuit, ¿coarta su libertad de expresión?

El presidente citó un mensaje de la periodista acusando racismo y clasismo; ella argumenta que es estrictamente informativo

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este martes que hubo respuestas clasistas y racistas a la inauguración del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, y como ejemplo de ello citó un mensaje periodístico de Azucena Uresti, retomando una respuesta del monero Hernández.

“Impresionante cómo la inauguración del AIFA destapó y exacerbó el clasismo más miserable. «¡¡Qué horror; ese aeropuerto naco está lleno de mexicanooos!!»”, publicó el caricaturista Hernández, retomando el mensaje de Uresti.

“Hay un tuiter de Hernández, de una conductora de televisión —pero no sólo ella, sino otros ¿no?—, en donde la nota principal era que una señora estaba vendiendo tlayudas. Entonces, con un desprecio. ¡Qué poco conocen México, las culturas de nuestro país!”, señaló el presidente.

Regia y periodista, Azucena Uresti, conductora referente en MéxicoOpens in new window ]

En su mensaje, Azucena Uresti comentó: “Una señora se filtró a sala de llegadas del AIFA y comenzó a vender tlayudas a los pasajeros de la terminal. Debido a la falta de comercios que vendan alimentos, se formaron largas filas”.

El presidente añadió: “No es sólo ella, es en general, periódicos, medios y millones de personas que están muy molestas porque, como siempre lo he dicho, el conservadurismo en México siempre ha existido”.

Sobre el comentario, el presidente respondió en la Mañanera: “coincido con el comentario de Hernández”.

Saldría la señora haciendo una nota de color, no de tlayudas

Tras leer el comentario de Azucena Uresti -sin mencionar su nombre, pero mostrándolo en la pantalla-, el presidente dijo: “Es parte del desconocimiento de la grandeza cultural de México y el de sentirnos superiores a los demás, eso es racismo y clasismo. Por eso es importante el debate, si no, esto no saldría, la señora [Azucena Uresti] estaría diciendo: ‘Fue un día histórico, se inauguró un gran aeropuerto, llevaba mucho tiempo sin hacerse una obra tan importante’, y alguna nota de color, no de tlayudas, sino la opinión de Carlos Slim de que es una obra bien construida, bien hecha; pero no, no, no, tenía que salir lo otro, y así por lo general”.

López Obrador consideró que este tipo de mensajes son parte de su trabajo. “Si no, buscaría yo a la señora o al dueño del periódico donde trabaja y le diría: Oiga, vamos a entendernos, vamos a arreglarnos. ¿Cómo le hacemos para que esto ya no suceda? Pues no, porque entonces no lograríamos el propósito que tenemos, que es el de que no haya simulación, hipocresía”, añadió.

Finalmente, López Obrador consideró que esto no es ilegítimo y que cada quien puede “expresarse, manifestarse, hay plenas libertades, no se va a reprimir a nadie, no hay censura, pero que ya no se simule, que nos definamos como tiene que ser, porque dañó mucho, mediatizó, o sea, detuvo el cambio democrático esa política de medias tintas, afectó mucho: la llamada sociedad civil, los independientes, los que no tomaban partido, las organizaciones no gubernamentales, cuando sí tenían partido, como se está viendo actualmente”.

4 momentos de tensión de AMLO con Azucena Uresti

Apoyo y descalificación.

Tras haber sido amenazada de muerte en un supuesto video por el Cartel Jalisco Nueva Generación el 10 de agosto de 2021, el presidente afirmó que Uresti “no está sola” y refrendó su apoyo a la periodista. Sin embargo, a la semana siguiente se le acusó de difundir mentiras.

Quién es quién en las mentiras.

Uresti ha sido señalada en varias ocasiones en la sección “Quién es Quién en las mentiras”, en el supuesto caso en el que la Guardia Nacional habría estado implicada en un supuesto caso de desaparición de dos jóvenes en Michoacán. Por otro lado, lo mismo ocurrió en agosto de 2021, tras una carta compromiso sobre el regreso a clases que la misma Secretaría de Educación Pública desmintió.

Ciudad amurallada.

El pasado 9 de marzo, en su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador exhibió a Azucena Uresti por transmitir en vivo la marcha feminista del 8M y por criticar que existió una “ciudad amurallada”.

“Hasta chistoso porque se quejaba de que se estaba amurallando la Ciudad y luego le contesta Pedro Miguel que no se estaba dando cuenta que ella estaba transmitiendo desde Milenio, que estaba amurallado, porque pidieron protección”, expresó López Obrador entre risas. “Es claro que la señora no nos quiere, entonces cualquier cosa la utiliza. Esto es lo que padecemos a diario y es general”, expresó López Obrador al exhibir cómo la periodista informa sobre la marcha del 8M.

Contratación con LatinUs.

Otra polémica ocurrió el 10 de marzo, cuando López Obrador aseguró que tiene información de que Azucena Uresti está siendo contratada por Latinus.

“Trabajan en un medio y Latinus los contrata para que sigan en ese medio. Ahí puede ser que actúen con más moderación, entonces tienen su presencia en ese medio, se hacen famosos, y en Latinus es golpear; la estrategia mediática de golpearnos”, dijo López Obrador al recomendar a los asistentes a la mañanera que “no se dejen tentar”.

“Pagan muy bien en Latinus, se van a rayar, pero van a perder prestigio, ustedes son gentes honestas”, expresó y detalló que a tres periodistas de Milenio, donde Azucena Uresti tiene un noticiario, les ofrecieron irse a trabajar a Latinus. “Uno aceptó o lo dejaron con la doble actividad de trabajar ahí en Milenio y también en Latinus (...) la señora Azucena también le ofrecieron pero no aceptó o no la dejaron y siguió, pero sí le ofrecieron también”, aseguró López Obrador.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último