El secuestro de conductores, incremento de precios a los combustibles, además de los asaltos y robos a sus unidades, ocasionó que organizaciones de transportistas de todo el país salieran a las calles para exigir al gobierno federal un cese de la violencia en contra de este sector.
De forma simultanea la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) cerró vialidades en los estados de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Aguascalientes, Jalisco, Yucatán, Nuevo León, Michoacán, Tabasco, San Luis Potosí así como en el Valle de México, entre otros estados, en donde dieron un ultimátum a las autoridades, pues aseguran que operan en números rojos debido a las pérdidas que han registrado por la ola de violencia que presencian.
En entrevista con Publimetro, la Amotac precisó que el gobierno federal desoye las demandas que les han hecho llegar en lo que va de esta administración, por lo que amagaron con continuar con bloqueos en todo el país y escalar el conflicto, en tanto no se pronuncien por esta problemática, ya que acusan que existe un “abandono generalizado” a los transportistas de México.
Vamos a decir quién nos recibió y quién no, para que, con base a ello tomemos decisiones sobre los cierres de vialidades en los siguientes días, porque tenemos conocimiento que no han hecho nada para atender nuestras demandas.
— Rafael Ortiz Pacheco, presidente nacional de AMOTAC
Entre sus principales demandas de la organización que agrupa a casi medio millón de transportistas, resaltan la reducción de precios del combustible, no incluir más impuestos para el sector y la reclasificación de las carreteras en todo el territorio del país.
Basta al abuso y cobro excesivo de grúas y corralones. Exigimos mayor seguridad y condiciones en las carreteras a nivel nacional, estamos hartos de tantos impuestos del gobierno federal y mientras la canasta básica sigue aumentando.
— Se leyó en las pancartas de los manifestantes.
Y es que en la actual administración federal, los robos a transportistas -uno de los problemas que denuncian las organizaciones que se manifestaron en el país- se mantienen al alza en el país, según muestran datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En lo que va de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, del 1 de diciembre del 2018 y hasta el 31 de enero del 2021, se han registraron 25 mil 844 carpetas de investigación.
Lo anterior es equivalente a un aumento de 138.4% en comparación con el mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto, pues del 1 de diciembre del 2012 al 31 de mayo del 2015, se contabilizaron 10 mil 840 indagatorias.
A las protestas se sumaron otras organizaciones de transporte que operan en territorio mexicano, como es el caso de grupos de traslado de pasajeros, que denuncian que los impuestos que pagan se han incrementado de forma exorbitante en los últimos meses, además de que enfrentan un constante asedio de parte de grupos del crimen organizado. La protesta se extendió a lo largo del día en casi toda la república mexicana, en espera de un pronunciamiento del gobierno federal.
De acuerdo con cámaras empresariales, el aumento de manifestaciones en casetas en lo que va de esta administración abrió una fuga económica para este sector de la industria debido al incumplimiento de contratos, daños a unidades y robo de mercancía.
Según reportan, 40% de las unidades que circulan en el país y que trasladan mercancía o pasajeros han enfrentado pérdidas económicas debido a este tipo de situaciones.
“Nos piden moches y nos secuestran”
Operadores y traileros consultados por este diario afirmaron que son víctimas de secuestros por el crimen organizado, así como enfrentan jornadas de hasta 48 horas continuas. Por si fuera poco, precisan que reciben pagos precarios y carecen de seguridad social, a pesar de los riesgos que implica esta actividad.
Tememos por nuestra vida, tenemos a nuestros conductores de las unidades con miedo, pues enfrentan una serie de riesgos en su jornada laboral, por ello es que queremos que el gobierno garantice primero la seguridad en las carreteras. No podemos seguir así, tenemos pérdidas en todos los niveles.
— Precisó un empresario del Edomex, que cuenta con un corporativo de unidades de carga.
Datos oficiales refieren que cuatro de cada diez unidades de carga que circulan en el país han registrado uno o más robos en los últimos tres años. Adicional a ello se suma las denuncias que se han levantado por extorsiones en contra de los conductores, cobro de piso e incluso despojo de la mercancía que trasladan por las carreteras federales.
Datos:
- 450 mil transportistas están asociados a la Amotac.
- Los transportistas amenazan con ahorcar las vialidades de la CDMX y otras ciudades del país en caso de que no se atiendan sus demandas.
Casi todo el país se paraliza por bloqueos y manifestaciones
- 26 estados de la república mexicana registraron bloqueos y manifestaciones de transportistas.
- Aguascalientes
- Baja California Sur
- Chiapas
- CDMX
- Campeche
- Colima
- Durango
- Estado de México
- Guanajuato
- Guerrero
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- Sinaloa
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Tijuana
- Veracruz
- Yucatán
- Zacatecas
Cierran vialidades
Los bloqueos se dieron en vía Morelos-Ecatepec, caseta de Tepotzotlán, Lechería-Texcoco, Bandera de Tultitlán, México-Puebla, México-Texcoco, autopista México-Querétaro (salida Jorobas), Arco norte a la altura de la salida de Tula, México-Pachuca en la caseta de San Cristóbal, México-Tulancingo (salida Otumba), Cámara de Diputados (TAPO), calzada Zaragoza (Metro Santa Martha Acatitla), “La Deportiva” av. de Las Torres, Toluca dirección la Marquesa, entre otros.