Nacional

AMLO califica de oportunista #SélvemeDelTren, pero implicados sí tienen historial como activistas

Cantantes como Rubén Albarrán o Eugenio Derbez tienen un extenso pasado político y han apoyado diversas causas e iniciativas

El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó las manifestaciones de celebridades, incluso cuando históricamente se han identificado con la izquierda; según el mandatario, esos famosos “nunca han buscado la transformación del país”.

Respondiendo sobre la campaña #SélvameDelTren, en el que personas públicas como los actores Eugenio Derbez, Bárbara Mori, y los cantantes Rubén Albarrán y Natalia Lafourcade; entre otras, exigen frenar el tramo 5 del Tren Maya, López Obrador afirmó que buscaban “vivir del conflicto” y no resolverlo.

Los más avanzados llegaban al análisis de la realidad o administrar el conflicto. Por ejemplo, algunos medios de comunicación [como] “Proceso” (lo que querían) era mostrar, exhibir la podredumbre, pero no cambiar la podredumbre, no transformar, y lo que nosotros hicimos fue demostrar de que había una realidad de injusticias, de opresión, de corrupción y luchar por transformar esa realidad”, comentó AMLO.

“Yo tengo amigos sacerdotes, como amigos pastores, y en el caso de los amigos sacerdotes progresistas le decía: Es que quiero no sólo análisis de la realidad, no sólo defensa de los derechos humanos, quiero que transformemos la realidad, quiero que sean como Hidalgo, como Morelos”, añadió López Obrador.

Las celebridades que no dudan en alzar la voz

Bárbara Mori

En su carrera como activista se cuenta su participación en la fundación “Amor Infinito”, la cual enfoca su ayuda a niñas y niños en situación de calle y también los que enfrentan alguna enfermedad terminal.

También en 2017, a través del proyecto Ambulante, fue rostro de la campaña para solicitar donativos para los damnificados en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Todos #LevantemosMexico ¡Gracias a Bárbara Mori por apoyar la campaña! ¡Dona y comparte! https://donate.omaze.com/mexico

Posted by Ambulante on Wednesday, October 4, 2017

Rubén Albarrán

En 2012, Albarrán se manifestó en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, donde pidió al presidente Enrique Peña Nieto reconsiderar su construcción. En redes sociales también se recordó que se opuso a la construcción de la cervecería en Mexicali, dónde ya había 900 millones de dólares invertidos. Asimismo, se ha dedicado a la defensa de Wirikuta, en san Luis Potosí y de Cherán, en Michoacán.

En 2012 Rubén Albarrán participó en la campaña de AnimaNaturalis Internacional, “Revolución animal”, donde hizo un llamado a los gobiernos y a la sociedad para generar conciencia sobre la explotación animal.

Protestó en 2015 en la protesta pacífica “Fuera Monsanto” contra el maíz transgénico y la defensa de la semilla junto con Greenpeace.

Eugenio Derbez

La organización internacional Igualdad Animal volvió a exponer una vez más el brutal maltrato al que se somete a millones de gallinas en México. La investigación fue presentada por el reconocido actor, comediante y conductor Eugenio Derbez, dentro de la campaña La Vida en una Jaula en la que vienen trabajando desde 2016 y que busca poner fin a la Era de las jaulas en México.

Natalia Lafourcade

En marzo de 2020, Natalia Lafourcade se sumó a la lucha feminista y dedicó a sus “hermanas” el sencillo que se desprende del álbum doble Un canto por México, titulado “La Mal querida”. Aunque Natalia Lafourcade apoya el concepto del feminismo, ella no se reconoce así como tal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos