Hace 28 años Mario Aburto fue detenido al ser acusado del homicidio de Luis Donaldo Colosio, quien era candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México, por lo que la Comisión Iberoamericana de los Derechos Humanos insistió que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo indulte.
Además de esto, la organización pidió que haya una comisión de la verdad para este caso, ya que se ha demostrado que los derechos humanos de Mario Aburto fueron violentados, como lo asentaron en una solicitud al presidente López Obrador el 29 de marzo de 2019 y que este día ratificaron.
“Reiteramos nuestro escrito sobre la solicitud de indulto a favor de Mario Aburto Martínez por tortura y diversas violaciones a los derechos humanos, así como la creación de una comisión de la verdad del caso Colosio, con el fin de fortalecer el estado de derecho y de hacer justicia”, expone el documento de hace tres años.
Esta petición se suma al seguimiento que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que hace de la recomendación que fue aceptada por la Fiscalía General de la República (FGR) y por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).
En ella se pidió una investigación “seria y apegada a derecho” sobre la detención de Mario Aburto, así como los actos de tortura a los que fue sometido, pero también para determinar las afectaciones a la familia Colosio y así conocer la verdad.
También se pide el traslado de Aburto a una cárcel que quede cercana al domicilio de su familia, ya que desde casi tres décadas no los ve. Además de esto, se detecto que particulares han dado seguimiento al cumplimiento de la recomendación cuando no es su función.
“Son actuaciones que pueden poner en riesgo el cumplimiento de la misma, e incluso hasta la integridad de las víctimas, por intereses claramente políticos, pero también por otros burdamente comerciales, por lo que llama a la responsabilidad a quienes pretenden haber tenido un papel protagónico en los trabajos de la CNDH, que nunca tuvieron, la investigación de los hechos no puede ser materia de entrevistas aparentemente ‘reveladoras’ o series televisivas, sino de actuación de la justicia, que es lo único en que estamos comprometidos”.
Finalmente, la CNDH también interpuso recursos de protección contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (Inai), pues éste ha solicitado que se den a conocer elementos de prueba que serían clave para el inicio de una nueva investigación.
“Vamos a iniciar una batalla legal para lograr que en todas las resoluciones de ese Instituto se imponga la prevalencia de los derechos humanos, es decir, el interés de aquellas personas que tienen la calidad de víctimas”.