Nacional

Alejandra Cuevas sale de prisión tras fallo de la SCJN; “quiero reconstruir a mi familia”

Alejandra Cuevas Morán, acusada del delito de homicidio por omisión de cuidados en agravio de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal General de la República (FGR), salió de prisión

Alejandra Cuevas Morán dejó el penal femenil de Santa Martha Acatitla minutos después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara que fuera liberada.

Minutos después de la resolución de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó la acusación de Alejandro Gertz Manero por presunto homicidio del hermano del fiscal, Alejandra Cuevas salió en libertad del penal de Santa Martha Acatitla, tras permanecer casi un año y medio en prisión.

Después de salir del centro penitenciario, Alejandra Cuevas expresó que las cárceles “están llenas de seres humanos que podrían estar en libertad y se percató que las mujeres son invisibles ahí”.

Me percaté que todas las mujeres son invisibles (...) que las cárceles están llenas de seres humanos que podrían estar en libertad; quiero reconstruir a mi familia de lo que sucedió, que estuve injustamente encarcelada.

—  Aseguró.

La familia de Morán y Cuevas acusó a Gertz Manero de utilizar a la FGR –desde que asumió el cargo en 2019– para perseguir a ambas mujeres, a quienes acusa de matar a su hermano por “negligencia” porque, según acusó, no hicieron lo posible para mantenerlo vivo en 2015 cuando estaba enfermo.

Acusación desde 2015

Diversos dictámenes concluyeron que las omisiones en los cuidados en la salud de Federico Gertz Manero derivaron en que padeciera desnutrición, deshidratación, anemia, neumonía y “diversos daños físicos y orgánicos” que a la postre le ocasionaron la muerte.

Y se determinó que el hermano del titular de la FGR murió de “congestión visceral generalizada derivada de un infarto y de un daño a nivel pulmonar, de hígado y de riñón en 2015, lo que implicó una falla orgánica múltiple”.

El Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acusó tanto a Laura Morán como a Alejandra Cuevas del delito de homicidio culposo de concubino.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último