Nacional

SCJN concede amparo a excuñada de Gertz Manero e invalida orden de aprehensión

En votación unánime, los ministros de la Corte dejan sin efecto la acusación del ahora fiscal, Alejandro Gertz Manero, por la muerte de su hermano en 2015

La Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) falló a favor del caso de Laura Morán, quien se encuentra acusada por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y dejó sin efectos la orden de aprehensión en su contra, al otorgarle un amparo.

Con 11 votos a favor y cero en contra, el máximo tribunal concedió a Laura Morán –de 95 años– el amparo, el cual revierte la orden de aprehensión y deja sin efectos la acusación que pesa en contra de su hija Alejandra Cuevas, por lo que ordenó su inmediata liberación del penal de Santa Martha de Acatitla.

Durante su participación, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso un amparo a favor de Cuevas y Morán, el cual fue aprobado por el Pleno y en donde se estipuló -desde un inicio- la libertad inmediata de Alejandra Cuevas, así como cancelar la orden de aprehensión en contra de su madre.

Al exterior de la SCJN, los hijos de Alejandra Cuervas, montaron una guardia en donde celebraron la resolución de los ministros y afirmaron que se hizo justicia a su familiar, tras denunciar por meses este caso ante medios de comunicación y autoridades locales y federales.

Al explicar los motivos de su decisión, el ministro reconoció que Cuevas llegó a prisión de manera indebida, ya que para realizar la acusación en su contra se utilizó una figura inexistente.

Gutiérrez Ortiz Mena explicó que los cuidados “excedieron lo razonable”, por lo que no se puede concluir que Laura Morán fue negligente por la muerte de Federico Gertz Manero en 2015.

Incluso reconoció que Cuevas es una mujer sin conocimientos especializados en medicina, por lo que no podía actuar como si tuviera habilidades excepcionales con las que pudiera evitar la muerte de una persona “gravemente enferma”.

Por estos motivos el ministro concluyó que “la lógica del acto reclamado es inválida porque supone que su estatus como pareja del difunto justificaba colocarla automáticamente en la posición de responsable y con ello invisibilizando su realidad, sus limitaciones y necesidades propias”.

En tanto, la ministra Norma Lucía Piña coincidió que Laura Morán no estaba en posibilidades de evitar la muerte del hermano del ahora titular de la Fiscalía General de la República, por lo que no se le puede responsabilizar de su muerte.

Ante esta situación, el ministro Juan Luis González Alcántara propuso que el máximo tribunal reconozca que la imputada sufrió una afectación injustificada por parte de los órganos del Estado a su derecho de libertad personal y para que se le dé el carácter de víctima de violación de derechos humanos para acceder a los mecanismos de reparación integral que establece la Ley General de Víctimas.

¿Cuánto lleva presa Alejandra Cuevas?

A la fecha, Alejandra Cuevas Morán –de 70 años– lleva casi año y medio presa acusada de la muerte de Federico, hermano del ahora fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

  • Tiempo récord

Cuatro meses tardó en discutir la SCJN el caso entre Gertz Manero y Alejandra Cuevas.

A considerar:

En su resolución, los ministros acordaron suspender los procesos judiciales en contra de Cuevas y de su madre, Laura Morán Servín, expareja de Federico Gertz Manero, ambas acusadas por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, del homicidio de su hermano por falta de cuidados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos