Nacional

¡Un orgullo! Pabellón de México en la Expo Dubái 2020 es reconocido como el de mejor diseño interior

La celebración a la riqueza cultural de México continuó siendo reconocida rumbo al último día de la exposición global más importante del mundo

Nuestro país brilló una vez más en la Expo Dubái 2020, la cual llega a su fin este 31 de marzo. Durante los Premios del Buró Internacional de Exposiciones Universales, el Pabellón de México fue reconocido con el primer lugar en la categoría ‘Diseño Interior’, compitiendo con otros pabellones del Distrito de Movilidad de la Expo 2020. Letonia y Montenegro consiguieron segundo y tercer lugar, respectivamente.

El interior del Pabellón de México es una celebración a la riqueza cultural de México, cuenta con obras de la artista visual Betsabeé Romero que acompañan a los visitantes por un recorrido lleno de color y tradicones; así como del trabajo del fotógrafo mexicano Pepe Soho, quien a través de una experiencia inmersiva llevó a los visitantes a conocer los santuarios más emblemáticos de México, además de obras artísticas de Paola Pineda, Irene Zundel y piezas únicas de artesanas y artesanos de los 32 estados de la República Méxicana.

Los encargados de recibir este premio fueron la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, acompañada del Director General del Pabellón de México, Bernardo Noval.

A un día de que finalice la Expo 2020 Dubái, México recibe este premio con gran honor y orgullo por ser un reconocimiento al talento de artesanas y artesanos, diseñadores, arquitectos y artistas visuales mexicanos que lograron plasmar la herencia cultural de México en el interior del Pabellón Tejiendo Vidas.

De esta manera, México cierra con broche de oro su participación en esta importante Exposición Universal que a lo largo de 182 días abrió sus puertas para recibir a más de 22 millones de visitantes de todo el mundo y que tuvieron oportunidad de conocer nuestro Pabellón Tejiendo Vidas, hoy reconocido como Mejor Diseño de Interior en la Expo 2020 Dubai.

Video: Llegada del Buque Escuela Cuauhtémoc a Dubái

Nos visitaron 365 mil personas en el Pabellón de México. Es un orgullo haber ganado el reconocimiento del BIE -Bureau international Exposition- y que hayan reconocido por el trabajo de los artesanos y de los arquitectos mexicanos, que han sido parte de este proyecto desde hace muchos meses. Es relevante hablar de las 200 mujeres artesanas de Etzatlán, Jalisco. Tenemos que hablar del impacto que México generó en este lado del mundo. Somos el único pabellón de América Latina que ganó este reconocimiento de oro.

Hay muchas cosas que contar. Lo más importante, lo más bonito y lo más reconocido es el trabajo de todo mi equipo, que estuvo todos estos meses para lograrlo. Es un trabajo de equipo de los mexicanos y lo más importante fue nuestro programa cultural: el programa cultural que presentó México, no lo presentó nadie. Fuimos excelencia cultural. Tenemos el mejor programa cultural que México ha presentado en las expos universales y México no había ganado ningún premio antes, sobre todo en las últimas dos exposiciones, en Milán y en Shanghái.

—  Bernardo Noval, director del Pabellón de México en la Expo Dubái 2020, en entrevista con Publimetro

¿Qué actividades presentó México en la Expo Dubái 2020?

La Expo 2020 Dubái se realizó del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo del 2022, por primera vez en los Emiratos Árabes Unidos, donde se dieron cita 192 países para proyectar su potencial cultural, turístico, comercial y de negocios ante millones de visitantes de todo el mundo.

El Pabellón de México tuvo una destacable participación en esta plataforma Universal a través de una extensa agenda cultural, artística y de negocios coordinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, con el apoyo de gobiernos estatales y de la iniciativa privada de nuestro país.

Durante los 182 días de exposición, el Pabellón de México abrió sus puertas a más de 333 mil visitantes de distintas regiones del mundo para acercarles la riqueza cultural de México, a través de nuestras tradiciones, gastronomía, paisajes naturales y oportunidades únicas de negocio para la inversión, el turismo y el comercio.

Video: Así se celebró el Día Nacional de México en la Expo Dubái 2020

La riqueza cultural y artística de México estuvo representada por 15 artistas de reconocimiento internacional en distintas disciplinas como la música, la literatura, el arte popular mexicano, la danza, la gastronomía, el teatro y las artes visuales. Entre ellos destacan: Lila Downs, Isaac Hernández, La Sonora Santanera, Elisa Carrillo, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, Manuel Felguérez, Horacio Franco, Las Tres Grandes, y más.

Adicional a los 18 conciertos que se llevaron a cabo en 8 escenarios de la Expo 2020 Dubai, el Pabellón de México logró alianzas para llevar nuestra cultura más allá de la Dubai, presentando espectáculos en tres grandes escenarios de los Emiratos Árabes Unidos: Cultural Foundation, House of Artisans y la Embajada de México en Emiratos Árabes Unidos, todos en Abu Dhabi.

Además, las alianzas que se lograron a través del Pabellón de México en la Expo 2020 Dubai permitieron llevar la Primera Exposición Internacional de Arte Popular Mexicano a los Emiratos Árabes Unidos, acercando el trabajo de artesanos de los 32 estados de la República Mexicana a nuevas culturas.

Al interior de la Expo, México logró la colaboración con los pabellones de Estados Unidos, España, Australia, Israel, Suiza, Tailandia, Arabia Saudita y el Pabellón de las Mujeres para llevar a cabo las semanas temáticas dedicadas a resaltar la moda, la gastronomía, el tequila y la agenda feminista que promueve el gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Así fue posible presentar Dubai Fashion Mexico, Mexican Spirits, Roots, Mexican Gastronomic Festival y Women Interweaving Lives.

Finalmente, a través del Centro de Negocios del Pabellón de México se realizaron 56 foros, seminarios y vinculaciones para hacer negocios, con la participación de 117 empresarios mexicanos en el Programa de Negocios, logrando la vinculación con 1260 empresarios e inversores extranjeros. Además de la colaboración con 80 Centros de Negocios de países participantes.

A través del Pabellón Tejiendo Vidas, México logró una digna representación ante millones de espectadores que visitaron esta Feria Universal con ganas de conocer nuestra cultura, gastronomía, talento artístico y cultural, al mismo tiempo que se logró proyectar nuestro potencial de inversión y de negocios con otras culturas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos