Nacional

Reforma de AMLO también va por reducir presupuestos y diputados plurinominales

AMLO explicó que en la reforma electoral también se considera desaparecer los institutos electorales estatales

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reforma constitucional en materia electoral reducirá el presupuesto que tienen los partidos políticos, el número de diputados y senadores, así como consolidar un sólo instituto electoral y eliminar los estatales.

Mi propuesta es que el pueblo elija a los jueces”, explicó López Obrador. “Que se proponga como candidatos a gente con vocación democrática y de inobjetable honestidad. Que se difunda quiénes son y que sean verdaderamente independientes, ciudadanos íntegros, mujeres y hombres. 20 candidatos del Ejecutivo, 20 del Legislativo y 20 del Judicial. Y hay que difundir quienes son, a qué se han dedicado”, consideró el presidente.

López Obrador señaló que de esta forma se pretende eliminar “las cuotas” de partidos políticos en la selección de consejeros, ya que tanto consejeros como magistrados actúan por consigna.

“Segunda parte: el presupuesto”, señaló el mandatario. “¿Por qué cuesta 20 mil millones y no 10 mil millones? ¿Para qué tantos diputados y tantos plurinominales?”, cuestionó el mandatario, indicando que se van a reducir los recursos a partidos políticos.

El presidente afirmó que aún está en el análisis de saber si nada más quedan los legisladores electos o reducir el número de plurinominales. “Lo mismo en el caso del presupuesto a los partidos políticos y en el funcionamiento del órgano electoral. Es el organismo electoral más caro del mundo y además, sin confianza”, añadió.

López Obrador afirmó que busca dejar establecido un nuevo órgano electoral. “No regresar a los tiempos del fraude electoral. ¡Cuánto le costó a México el fraude de 2006!”, dijo AMLO, pues Felipe Calderón “declaró la guerra para legitimarse. Todo eso se pudo haber evitado. No hubiesen vendido tanto, entregado tantos bienes y recursos naturales. El fraude hace muchísimo daño. Por eso hay que evitarlo”, concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos