Nacional

¿Rebrote de la pandemia? Piden quedarse en casa el día de la revocación de mandato

La revocación de mandato se llevará a cabo el próximo domingo con la instalación de 157 mil casillas para votar

En una semana se llevará a cabo la revocación de mandato, en la que se votará sobre si el presiente Andrés Manuel López Obrador sigue o no en al presidencia de la República; sin embargo, este proceso ha sido cuestionado desde su origen, sobre todo por la oposición al mandatario federal, pues consideran que más que una revocación es una ratificación del gobierno actual.

Este sábado, en redes sociales, el tema se volvió tendencia en redes sociales, los usuarios de Twitter retomaron una frase del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al inicio de la jornada nacional de sana distancia a causa de la pandemia de Covid-19: “Quédate en casa”.

Ese ha asido el llamado en redes sociales para no participar en la votación que tendrá lugar el próximo 10 de abril, cuando los participantes contesten con sí o no a la pregunta “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Además, durante el proceso el presidente López Obrador ha criticado al Instituto Nacional Electoral (INE) por argumentar que no cuenta con el presupuesto necesario para llevar a cabo la organización de la revocación, para la que en varias ocasiones solicitó recursos adicionales a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).

Aunque se tenía contemplado que se instalarán 160 mil casillas, al no conseguir presupuesto adicional, solo habrá poco más de 57 mil, por lo que López Obrador pidió al INE buscar el apoyo de autoridades y organismos locales, empresariales y sindicales para instalar las casillas suficientes.

Ello, tras informar que la consulta ciudadana de 2021, en la que se preguntó a la ciudadanía si estaba de acuerdo o no con enjuiciar a ex presidentes, requirió 502 millones de pesos para instalar 57 mil casillas, misma cantidad que se pretende instalar en esta ocasión, con la diferencia de que se invertirán mil 602 millones de pesos.

“Habrá municipios en donde no van a instalar una casilla. Es una violación flagrante a la Constitución. Si hay un mandato constitucional, no pueden alegar que no tienen dinero porque tienen presupuesto suficiente, no sólo porque ganan más los consejeros que el presidente de la República y tienen viáticos y gastos excesivos, pero no solo eso, si es un mandato constitucional suspenden gastos para cumplir con la Constitución”, dijo López Obrador en febrero pasado.

Aquí algunas de las manifestaciones en redes sociales, tanto a favor como en contra de participar en la revocación de mandato:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos