Nacional

Revocación de mandato: ¿qué pasaría si AMLO pierde?

La consulta de revocación de mandato se llevará a cabo el domingo 10 de abril

Será el domingo 10 de abril, cuando más de 92 millones de ciudadanos fueron convocados a participar en el ejercicio de Revocación de Mandato, el cual decidirá si Andrés Manuel López Obrador deja el cargo como presidente de la República. Sin embargo, dicho proceso ha dejado muchas dudas entre los ciudadanos y una de ellas es: ¿Qué pasaría si AMLO pierde la consulta?

Según el artículo 84 de la Constitución Mexicana, en el séptimo párrafo, encaso de haberse revocado el mandato del Presidente de la República, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso; por lo que en este caso, sería el actual presidente del Congreso General, Sergio Gutiérrez Luna dentro de los treinta días siguientes.

“Quien ocupe provisionalmente la Presidencia no podrá remover o designar a los secretarios de Estado sin autorización previa de la Cámara de Senadores. Asimismo, entregará al Congreso de la Unión un informe de labores en un plazo no mayor a diez días, contados a partir del momento en que termine su encargo”, explica ese mismo artículo en su segundo párrafo.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: En qué otros países existe la revocación de mandato y qué ha pasado con los presidentes

Por otro lado, el artículo 60 de la Ley Federal de Revocación de Mandato explica que, si los resultados de la jornada de votación de la ciudadanía indican que procede la revocación de mandato, la persona titular de la Presidencia de la República se entenderá separada definitivamente del cargo, cuando el Tribunal Electoral emita la declaratoria de revocación.

La revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta. Cuando la declaratoria de validez que emita el Tribunal Electoral indique que la participación total de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato fue, al menos, del 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, detalla el artículo 58 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

OTROS POSIBLES ESCENARIOS SI AMLO PIERDE

Al respecto del tema, el fundador y director general de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugaldes dio dos posibles escenarios sobre que pasaría si el presidente López Obrador es relevado de su cargo.

El primer escenario posible es que a pesar de que el presidente nunca ha aceptado una derrota, posiblemente en está ocasión lo haría al presentar su renuncia en cadena nacional y aceptar la decisión que el pueblo de México ha tomado.

La segunda es que a partir de las 7 de la noche, seguidores de Morena empezarán a aglutinarse en el Zócalo Capitalino, y cuando el consejero del INE, Lorenzo Córdova anuncie que AMLO perdió, comenzarán los gritos de furia. “Se llena de 600 mil personas el Zócalo (...) se atrinchera el presidente de la República, denuncia fraude electoral del INE y entramos en un proceso de crisis política constitucional”, sin embargo, si esto ocurriera, “¿quién va a sacar al presidente de Palacio Nacional porque el pueblo pidió que se fuera?”.

Asimismo, apuntó que si AMLO acepta la derrota en buenos términos, México entrará en una crisis política, porque correspondería al Congreso designar al próximo titular del Ejecutivo y ese proceso tendría fallas y vacíos.

“Si tuviéramos un parlamento con métodos conocidos y fuera un sistema parlamentario acostumbrado al cambio de titulares y de primeros ministros, podría ocurrir de manera natural, pero entonces, lo que habrá será un vacío de un presidente muy potente”.

Finalmente, propuso que su esposa Beatriz Gutiérrez Muller sea la encargada de ocupar el cargo interino de la Presidencia de la República, ya que es “la persona más representativa de la figura del presidente”.

LO MÁS VIRAL DE PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos