Nacional

Mapaches electorales: lo que debes saber previo a la consulta de revocación

A unos días de realizarse la consulta de revocación de mandato, te advertimos de las prácticas de los mapaches electorales.

De cara a la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo 10 de abril, es prudente conocer los delitos electorales que son castigados en México, tal como los que cometen los ‘mapaches’.

Los conocidos ‘mapaches electorales’ son los encargados de dirigir algún tipo de fraude durante las elecciones. Su nombre deriva de la relación con los animales que tienen el borde de los ojos oscuros, como tradicionalmente se retrata a los delincuentes. En conclusión, son operadores políticos corruptos.

Algunos delitos a los que se relacionan son: suplantación del elector, quema de urnas, coacción o presión del voto, compra de votos, sustracción de ánforas, adulteración de actas de elección, sustitución de paquetes electorales, complicidad, control de medidos de comunicación, entre otros.

¿Cómo se castiga?

Según lo asentado en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, los fraudes cometidos por ‘mapaches electorales’ ameritan multas que van de 50 días de salario mínimo y prisión de hasta nueve años; si los comete algún funcionario incluso puede inhabilitársele del cargo.

¿Dónde acudir en caso de fraude electoral?

En la sede de la Fiscalía de la Ciudad de México, la página Denunciadigital.cdmx.gob.mx y al número 800-133-7233, se puede realizar la respectiva denuncia de los habitantes de la CDMX.

También se puede interponer denuncias en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) si se es víctima o testigo de un delitos electoral de la siguiente manera: fedenet.org.mx o 800 8337233

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos