Nacional

SCJN, dividida por la Ley Eléctrica de AMLO; deja en vilo definición

El ministro Arturo Zaldivar, titular de la SCJN , levantó la sesión tras casi dos horas de discusión sobre este tema y anunció que se retomará el próximo jueves.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutieron la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Industria Eléctrica (LIE) que presentaron senadores del PAN, PRI, PRD y de Movimiento Ciudadano por considerar que viola derechos humanos y los principios de legalidad, seguridad jurídica.

Después de esquivar el veto que buscó imponerle el Senado, la ministra ponente Loretta Ortiz, propuso avalar la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica y en los que concentran un mayor poder en cuestión de presupuesto y facultades a la CFE, así como enfatizó que la empresa del Estado no tiene la exclusividad de la generación de energía en todo el país, por lo que no se crea un monopolio.

Se debe reconocer el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano y la obligación del Estado es ser garante de tal derecho. La ley no estipula una ventaja para la CFE, ni tampoco da exclusividad, cualquier empresa puede asumir el compromiso de producción de energías. La CFE no es la única empresa que puede hacerlo.

—  Sostuvo Loretta.

En tanto, el ministro Luis María Aguilar se pronunció en contra del capítulo preliminar del proyecto, pues en su opinión no aclara debidamente que la Constitución prevé la competencia abierta en generación y comercialización de electricidad.

Tras casi dos horas de discusión, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldivar levantó la sesión y anunció que se retomará el 7 de abril para que se ponga a votación el tema. En el análisis de la propuesta, dos ministros se pronunciaron por invalidar aspectos centrales de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que favorecen a la CFE.

Antecedente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Energía (Sener), publicó en marzo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

La reforma propone cambiar el criterio de despacho eléctrico para priorizar siempre la generación de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables, además de revisar de forma retroactiva los contratos con el Gobierno.

También precisa que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias (CEL) no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas y además elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos.

Ante esto, dos meses después del dereto por el gobierno federal la SCJN admitió una controversia constitucional de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la reforma por considerar que vulnera la competencia al favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una más por senadores de oposición. Debido a esto la Ley de la Industria Eléctrica se encuentra suspendida.

Defiende gobierno ley

En respuesta a las críticas el gobierno federal precisó que la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica busca “rescatar” a la Comisión Federal de Electricidad, la empresa del Estado, debido a que existe un “saqueo” de las privadas y extranjeras.

A su vez, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, insistió que, la iniciativa que envió para reformar la industria eléctrica y que busca dar prioridad a la CFE sobre las empresas privadas, busca beneficiar la generación de electricidad por parte de las plantas de la empresa del Estado y deja al final la que generan plantas privadas eólicas, solares y de ciclo combinados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos