Nacional

TEPJF confirma desacato de AMLO y Sheinbaum al promocionar consulta del INE; perfila sanción

Se consideró que los mensajes difundidos por la jefa de gobierno de la CDMX y el presidente de México constituyeron propaganda gubernamental en periodo prohibido

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hicieron propaganda a la consulta de revocación de mandato, por lo que incumplieron las medidas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), que solicitó frenar cualquier tipo de proselitismo para este ejercicio.

Así lo confirmó en sesión privada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revisó las medidas cautelares ordenadas por el INE contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el titular del Ejecutivo federal, a quienes señaló de utilizar tiempo de sus gobiernos para promocionar el ejercicio.

En primera instancia, el TEPJF consideró que los mensajes difundidos por la funcionaria de la Ciudad de México constituyeron propaganda gubernamental en periodo prohibido de la revocación de mandato.

Asimismo, los magistrados determinaron que en caso de que la mandataria capitalina reincida en este tipo de prácticas en las próximas horas podría hacerse acreedora a una amonestación pública, así como otro tipo de sanciones.

Esto luego de que el Instituto Nacional Electoral confirmara que este jueves inicia el periodo de reflexión previo a la consulta de revocación y cualquier funcionario o ciudadano tendrá que abstenerse de realizar eventos proselitistas para la consulta.

A esto se le suma que las autoridades electorales han solicitado en las últimas semanas a legisladores y gobernadores de Morena dejar de promocionar la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y los logros de gobierno, al ser considerados propaganda gubernamental.

Incluso han señalado que este tipo de actos van en contra la ley electoral, por lo que han solicitado respetar los días previos a la jornada electoral que se llevará a cabo el 10 de abril.

A considerar:

  • El presidente López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de no prohibir de manera imparcial las expresiones que han surgido sobre la consulta.
  • El INE ha ordenado en más de una ocasión al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstenga de hablar o hacer promoción de la revocación de mandato, ya que el instituto es el único que puede promover la participación en dicho ejercicio democrático.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos