Será el próximo domingo cuando en México se lleve a cabo la revocación de mandato, una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador y que desde hace meses ha causado polémica por la forma en la que se estableció, aunque también el mandatario federal cuestiona a la oposición y al Instituto Nacional Electoral (INE) por no destinar los recursos necesarios para esta actividad.
Al ser la primera vez que se lleva a cabo este ejercicio, aún hay algunas dudas sobre la organización, una de ellas es que si como ocurre en las elecciones municipales, estatales y federales, habrá representantes de los partidos políticos en las casillas de votación.
[ Laredo Texas, tu destino para Semana Santa 2022Opens in new window ]
De acuerdo con el manual operativo de la revocación de mandato, publicado por el INE, en este evento sí habrá representase de los partidos políticos en las mesas directivas de casillas, ya que así lo establece el artículo 22 en su fracción XII de los lineamientos para la revocación de mandato.
El manual establece que los representantes de los partidos podrán observar el conteo, sellado y agrupamiento, así como la integración de la caja paquete electoral, bajo las normas de sanidad que se establecieron.
Los consejos distritales son la autoridad establecida para el registro de los nombramientos de las representaciones generales y ante las mesas directivas de casilla que acrediten los partidos políticos con representación nacional.
[ Cuida y ahorra usando energías verdesOpens in new window ]
Todos los partidos políticos con presencia nivel nacional tuvieron derecho nombrar un representante propietario, así como un suplente, para este propósito se estableció desde el 15 y hasta el 28 de marzo, además de que tuvieron hasta el 31 del mes pasado para hacer las modificaciones que consideraran necesarias.
“Tratándose de representantes generales, los partidos políticos con registro nacional podrán acreditar un representante general por cada diez casillas electorales ubicadas en zonas urbanas y uno por cada cinco casillas rurales en cada distrito electoral federal uninominal”, establece el artículo 39 del manual.