Estudiantes de la Asamblea Estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se manifiestan esta mañana frente a Palacio Nacional para entregar al presidente Andrés Manuel López Obrador los resultados de la consulta de revocación del director José Romero Tellaeche, en la que la mayoría de quienes participaron, optó por su salida, por lo que le solicitan al Ejecutivo federal su destitución inmediata.
Los alumnos solicitan que se reponga a plenitud la convocatoria de selección de dirección del CIDE.
En un comunicado que leyeron frente al recinto histórico, señalaron que la jornada de la consulta de revocación se desarrollo con éxito y que el 94% de los sufragios se manifestaron a favor de revocar el nombramiento a Romero Tellaeche, mientras que solo el 5.75% (22 votos) lo hicieron a favor de su continuidad.
Te puede interesar: INAI pide al FCE aclarar su papel en la ratificación del director de CIDE
Eduardo Muñiz, estudiante de maestría del CIDE, señaló que acudían a Palacio Nacional para compartir con el presidente de la República los resultados de la consulta de revocación de “nuestro impuesto director Romero Tellaeche en función que el Presidente es sensible a la opinión de una comunidad organizada y que se ha expresado democráticamente”.
Los alumnos señalaron que el problema surgió por el comportamiento “autoritario y despótico de Romero Tellaeche durante su desempaño como director interino del CIDE.
[ ¿Qué piensas de Publimetro?, queremos saber tu opiniónOpens in new window ]
“Sin embargo escaló a crisis tras la intervención de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, quien impuso de manera ilegal a Romero como director general de nuestro centro, a pesar de nuestro abierto rechazo a su nombramiento y al incumplimiento del procedimiento estatutario par hacerlo”.
“Solicitamos respetuosamente que en consideración de la marcada ilegitimidad de quien se ostenta director y de la denuncias que hemos realizado respecto a la ilegalidad de su nombramiento, gire sus amables instrucción para que se le destituya de inmediato y se reponga a plenitud la convocatoria de selección de dirección del CIDE. Así mismo, agradecemos que nos brinde un espacio para poder explicar con detalle las múltiples aristas del conflicto que afrontamos.
“Confiamos en los caminos institucionales y en los bueno oficios de la soberanía que ustedes representa”, indicaron.