Nacional

Diputados de Morena y aliados ganan primer round de la reforma eléctrica

En lo general y en lo particular, los grupos parlamentarios de Morena y aliados sacaron adelante la reforma eléctrica en comisiones, pese a los señalamientos de la oposición en San Lázaro

(Daniel Augusto/Daniel Augusto)

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía en la Cámara de Diputados aprobaron este lunes en lo general y en lo particular el dictamen de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde diputados de oposición se pronunciaron en contra de esta propuesta.

En la Comisión Permanente de San Lázaro se votó 46 votos a favor, 36 en contra y cero abstenciones. El Dictamen se turnó a la Mesa Directiva para su discusión en el Pleno del recinto legislativo.

AMLO y gobernadores alistan vacuna contra Covid para menores de 15 años Opens in new window ]

Tras una ronda de posicionamientos de Morena y sus aliados a favor y de la oposición (PAN,PRI y PRD), se discutieron reservas al dictámen, así como su viabilidad lo que dividió opiniones entre los legisladores federales. La oposición anticipó que la reforma sería aprobada en comisiones; sin embargo, advirtió que darán pelea en el pleno para rechazar el dictamen de amlo.

Al respecto, legisladores de Morena indicaron que esta reforma constitucional está más viva que nunca, haciendo alusión a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no declarar inconstitucional la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Julieta Mejía, acusó la falta del debido proceso y del cumplimiento de los acuerdos.

En primer término se comentó que las reservas serían en el pleno, en segundo lugar, las reservas no fueron circuladas con anticipación ni por las vías adecuadas, aquí mismo el presidente comentó que se acaban de circular por medio de un chat de Whatsapp, por supuesto una vía no institucional, en donde los integrantes de las comisiones ni siquiera estamos incluidos, es una vergüenza que tenemos a la ciudadanía observándonos esperando lo mejor de nosotros

—  Denunció.

La oposición rechazó que se haya reservado un artículo que no existía en el dictamen, se trata del artículo 4.

Agregó que se replican las peores prácticas como la falta de transparencia que permite estudiar los cambios planteados, pues se añade una reforma a un artículo que no estaba en discusión, sin respetar el reglamento establecido.

No vamos a caer en ninguna trampa, lo único que quieren hacer es simular que se incluyen las propuestas de otros grupos parlamentarios, cuando en realidad se está omitiendo

—  Dijo Mejía.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último