Nacional

Así funciona la Alerta Amber y la de Violencia de Género en desapariciones de mujeres

Aunque existes diferentes mecanismos para alertar desapariciones de mujeres y menores de edad, ONG afirman que éstas siguen siendo insuficientes

La Alerta Amber nació como un programa creado para ayudar en la búsqueda de menores de 18 años de edad, que se encuentran en riesgo; contiene datos y fotografías del menor y su difusión es masiva e inmediata para acelerar su búsqueda, pero ¿cómo funciona? Aquí te explicamos.

En México cada 24 horas desaparecen siete niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, Juan Martín Pérez, director ejecutivo de Red por los Derechos de la Infancia A.C., aseguró que existe una una epidemia de desapariciones de mujeres adolescentes en total impunidad.

Y es que la Alerta Amber es un mecanismo que se estableció para buscar a los menores desaparecidos o extraviados.

Hay tres modalidades de Alerta Amber en México: estatal, nacional e internacional. Cada procuraduría o fiscalía estatal tiene su coordinación de Alerta Amber. Sin embargo, no hay una base de datos en la que aparezcan el total de las alertas amber que se emiten en el país.

No hay una forma ni un protocolo específico para saber cuándo se emite alguna Alerta Amber y también cuando se dejan de activar.

—  Precisó.

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México, del 15 de mayo del 2018, estableció que la Alerta Amber deberá activarse sin que transcurra un período de espera para los padres o familiares del menor desaparecido.

¿Qué es y cómo funciona la Alerta de Género?

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo único en el mundo. De acuerdo con el artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General de Acceso), consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

Su objetivo consiste en garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos (artículo 23 de la Ley General de Acceso).

Hasta el 24 de octubre de 2021, la Segob contaba con un registro de 22 Alertas de Violencia de Género activadas en el país, de las cuales, 12 son parciales, es decir, en determinados municipios del Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

Mientras que, en otros 10 estados, las declaratorias de Alerta han sido en todo su territorio, Veracruz, Zacatecas, Oaxaca, Durango, Campeche, Jalisco, Puebla, Estado de México, Baja California y Guerrero, donde primero se estableció en ocho municipios y posteriormente se amplió a toda la entidad.

Sin embargo, organizaciones civiles han criticado su efectividad para frenar los índices de violencia que persisten en diferentes zonas del país.

Alerta violeta, solo en algunos estados

La llamada “Alerta Violeta” es una herramienta se puso en marcha en algunos estados de la República mexicana con el propósito de erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en los espacios públicos.

Para salvaguardar la integridad de las mujeres se han diseñado botones de pánico y apps para que las mujeres denuncian cualquier tipo de agresión. Esta modalidad hasta el momento únicamente funciona en Quintana Roo y Torreón.

Aunque colectivas y organizaciones civiles han solicitado replicar este mecanismo en todo el país, autoridades se han resistido para su implementación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos