Nacional

Oleada de desapariciones y feminicidios golpea a México; violencia contra mujeres se recrudece

Casos como el asesinato de Victoria en Querétaro y las desapariciones de mujeres en Nuevo León han conmocionado al país en recientes fechas

En 10 ocasiones se ha determinado no declarar la Alerta de Violencia en Género en varios estados de la república debido a que se ha concluido que no la necesita, pese al número de desapariciones y feminicidios que reportan. (Andrea Murcia/Andrea Murcia)

Ante el alza de feminicidios y desapariciones forzadas de mujeres en diferentes estados de la república mexicana, colectivas y organizaciones civiles lanzaron un S.0.S al gobierno federal para frenar los índices de violencia, los cuales aseguran, se han recrudecido en los primeros meses de este 2022, y que pese a las denuncias y la presión que han ejercido con marchas y protestas, sigue sin castigarse a los responsables.

Y es que los reportes que han levantado las organizaciones civiles y colectivas de todo el país en las últimas semanas de este 2022 contrastan con las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual argumenta que los feminicidios van a la baja en lo que va de este este año y se han empleado estrategías para blindar a las mujeres en los estados considerados focos rojos.

De acuerdo con datos oficiales, en febrero de este año se han registrado únicamente 80 feminicidios, esto se traduce una disminución del 29.2% a comparación del máximo histórico en agosto de 2021 cuando se reportaron 113 casos.

Marchan en CDMX por feminicidio de Sofía Morales; la drogaron en un barOpens in new window ]

Para el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) la cifras oficiales contrastan con los reportes que tienen ONG, pues a pesar de los constantes llamado que se han hecho ante las autoridades, ven una ausencia de una política estructural efectiva para su prevención, atención, sanción, erradicación y reparación integral. Esto debido a que la cifra de 10 mujeres asesinadas cada 24 horas se mantiene en esta administración-

Precisaron que los casos de desapariciones y feminicidios que se han suscitado en Nuevo León y en diferentes zonas del país revelan el fracaso del gobierno federal y autoridades estatales para erradicar o reducir los índices de violencia que persisten en México. Incluso detallan que se ha recrudecido la violencia en contra de mujeres en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2021 detalla en sus informes que fueron asesinadas tres mil 750 mujeres menores, de esos casos solo mil se investigan como feminicidio y en su mayoría como homicidios dolosos. Mientras que en este 2022, tan solo en el mes de enero, fueron asesinadas 292 mujeres, niñas y adolescentes a nivel nacional, de las cuales solo 75 se investigan como feminicidio.

Sobre el problema de desapariciones de mujeres en México, de acuerdo a información de Fiscalías estatales de 19 estados, de enero a diciembre de 2021 desaparecieron 10 mil 032 mujeres, niñas y adolescentes, dos mil 281 continúan desaparecidas. La mayoría no rebasan los 18 años.

Reportan desaparición de Yumi Li, modelo de OnlyFans, en la CDMXOpens in new window ]

Pandemia agravó crisis

Para la organización civil, la pandemia por Covid-19 destapó los diversos contextos de violencia en los que viven las mujeres, niñas y adolescentes; así como la ausencia de una política estructural efectiva.

La violencia contra las mujeres no es normal, sino una violación a los derechos humanos, por lo que hacemos un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales, para que prioricen la atención a esta problemática, se asignen presupuestos, así como a la sociedad en general, para que desde diversos espacios se sumen a la construcción de un contexto más seguro para todas y todos.

—  Precisaron.

En México, las mujeres representan el 24.70% de personas desaparecidas, de todas las edades. Sin embargo, si únicamente se considera a las personas menores de 18 años, las menores de edad representan un 55.30% de las desaparecidas, esto según el informe “Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas”.

Desapariciones de Sofía, María Fernanda y Debanhi conmocionan al país

En este contexto, durante los últimos días se han reportado numerosas desapariciones de mujeres y feminicidios en distintos estados del país. El último caso es el de la joven Debanhi Susana Escobar, quien fue reportada desaparecida el día 8 de marzo del año en curso en Monterrey, Nuevo León.

Debanhi Escobar: Esto es todo lo que se sabe sobre el caso de la chica desaparecida en Nuevo León Opens in new window ]

También se dio a conocer el caso de Mariana Contreras, quien fue asesinada en la misma entidad en donde se reportó como desaparecida el pasado 3 de abril de este año y su cuerpo fue localizado en un inmueble de Apodaca, tras un cateo. El día de su desaparición, la joven había avisado que se encontraba en su auto en compañía de un amigo hasta que sus familiares perdieron comunicación con ella. El día 7 de ese mismo mes, encontraron su cuerpo sin vida con evidentes signos de violencia.

En tanto, en Querétaro fue localizada sin vida Victoria de seis años de edad en el mismo fraccionamiento de su casa. La pequeña habría salido a la tienda cuando fue raptada por un sujeto, presuntamente oriundo de Oaxaca quien abusó de ella para luego asfixiarla hasta la muerte. Esto debido a que se le encontraron marcas de estrangulamiento y lesiones sexuales.

A su vez, en el estado de Guerrero se reveló otro caso más. Frida de 13 años, había salido de su domicilio ubicado en la colonia Vicente Guerrero de Cuajinicuilapa para acudir a la festividad en la comunidad y ya no regresó a su hogar. Su cuerpo fue localizado sin vida en un basurero a la orilla de la carretera que comunica a la población de San Juan Bautista. El perito-médico confirmó que la menor presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza.

La Ciudad de México también ha presentado despariciones de mujeres, pues el12 de abril , se dio a conocer la desaparición de Valery Wianey Martínez López, de 15 años, Lucía Sarahi Cuevas Rojas, de 16 años, y de Fernanda Jael Fernández Monrroy, de 16 años, alumnas del Instituto Politécnico Nacional.

Alerta de género, inservible ante ola de violencia

De acuerdo con Lied Miguel, activista y defensora de los derechos de las mujeres en la Ciudad de México, las alertas de género son inservibles, debido a que no han dado resultados sobre su eficacia, pese a la ola de violencia que vive México.

Uno de los pendientes clave es en materia de investigación, en México hay un subregistro de feminicidios y no se investiga con perspectiva de género. Se debe crear la Fiscalía Especializada en Feminicidio a nivel nacional.

—  Precisó la ex concejal de la CDMX

¿Cuántas Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres se han declarado?

  • A la fecha se han declarado 25 AVGM en 22 entidades del país que incluyen 643 municipios.
  • De las 25 declaratorias emitidas desde 2015 hasta la fecha se han acumulado 552 medidas recomendadas a gobiernos y órganos autónomos locales.
  • De estas 552 medidas, 208 son de prevención; 190 son para lograr justicia y reparación del daño a los familiares, víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida, y 154 corresponden a medidas de seguridad.

Datos:

  • De acuerdo con datos oficiales, había 95 mil 121 personas registradas como desaparecidas al 26 de noviembre de 2021.
  • En tanto, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, hubo ocho mil casos nuevos cada año en los últimos cinco años.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último