Nacional

¿Cuánto litio tiene México y en dónde están las minas?

Aún no existen cifras precisas de la expectativa de producción en México, por lo que hay diferentes puntos de vista acerca de la magnitud que puede asumir el país frente al mercado internacional

La nacionalización del litio, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, provocó que los ciudadanos se pregunten los aspectos más básicos del mineral en nuestro país. A continuación compartimos algunos de los hallazgos.

¿Dónde están las reservas de litio en México?

El litio en México se encuentra distribuido en los siguientes estados y municipios, de acuerdo con el informe “Regulación del litio. Propuestas y comparativa internacional”, realizado por Juan Pablo Aguirre Quezada para el Senado de la República en mayo de 2021.

  • Chihuahua tiene salmueras en los municipios de Ascención, Aldama, Cusihuiriachi y Jiménez
  • Coahuila tiene salmuerase en los municipios de Sierra Mojada y San Pedro
  • San Luis Potosí tiene salmueras en los municipios de Santo Domingo, Villa de Ramos, Salinas, Moctezuma y Villa de Guadalupe
  • Sonora cuenta con pegmatitas en los municipios de Puerto Peñasco, Pitiquito, Tubutama, El Sáric, Aconchi, Nacozari, Huasabas, La Colorada, Suaquí Grande, Onavas, Soyopa, y Álamos. Por otro lado, cuenta con sedimentos en los municipios de Nogales y Agua Prieta
  • Zacatecas tiene salmueras en Jiménez del Teúl, Fresnillo y Villa Hidalgo

El Servicio Geológico Mexicano (SGM) lleva a cabo la recopilación de datos anuales mediante el Anuario estadístico de la minería mexicana, que en su edición 2020 resaltó que las exportaciones de litio realizadas por nuestro país ascendieron a 652 mil 472 dólares estadounidenses en 2018, último año del que se tienen datos (SGM, 2020).

Las importaciones en dicho año de este mineral industrial fueron de tres millones 823 mil 898 dólares (SGM, 2020. 213). Por lo que aún existe una balanza deficitaria en el comercio del carbonato de dicho metal en años recientes. También, de acuerdo con el SGM, las exportaciones de carbonato de litio realizadas por México en 2018 fueron vendidas a Estados Unidos de América (85.05%); Francia (14.93%); y Perú (0.01%). En contraste, los países a los que se les importó dicho mineral fueron Chile (77.57%); Eslovenia (20.5%); Estados Unidos (1.42%) y Argentina (0.5%).

¿Cuánto litio tiene México?

En cuanto a los posibles volúmenes de extracción, aún no existen cifras precisas de la expectativa de producción, por lo que hay diferentes puntos de vista acerca de la magnitud que puede asumir México frente al mercado internacional de este mineral, de acuerdo con el “Perfil de Mercado del Litio”, de la Secretaría de Economía, publicado en 2018.

Sin embargo, además de la extracción, la industria derivada del litio deberá generar tecnologías, y profesionistas capacitados que puedan aprovechar la transformación y capacidades del litio en las demandas necesarias para satisfacer las necesidades de la población usuaria. Por tanto, en el mediano plazo se podrá cuantificar el volumen de los yacimientos de este elemento a escala nacional.

La regulación del litio es una tendencia entre diferentes países productores o con expectativas de contar con yacimientos de este mineral; aunque también en otros casos se aborda la adaptación tecnológica y el transporte de residuos peligrosos que genera dicha actividad. México no ha sido la excepción. En la LXIV Legislatura del Congreso mexicano (2018–2021) se presentaron cinco iniciativas relativas a la explotación del litio. De éstas, cuatro se encuentran pendientes de revisión en las comisiones del cuerpo legislativo de origen; en tanto, la restante fue retirada.

¿Cómo se extrae el litio y cuanto cuesta?

La Secretaría de Economía (SE) informó a finales de 2018 que “el país no cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación”, situación similar en este año. Sin embargo, en los estados de Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora se encuentran en etapa de exploración tres yacimientos que contienen este mineral”.

La dependencia también señaló que “la balanza comercial del litio, en el periodo 2006-2016, ha mostrado un saldo deficitario, derivado de la nula producción del mineral a nivel nacional.

¿Cuáles son los países con más litio en el mundo?

USGS informó que en 2019 los países con una mayor producción por toneladas de dicho mineral fueron: Austra-lia (42 mil); Chile (18 mil); China (7 mil 500); Argentina (6 mil 400); Portugal (1 mil 200); Namibia (500); Brasil (300); Canadá (200); Estados Unidos (s/d); y Zimbabue (s/d).

¿Dónde están las reservas de litio en el mundo?

De acuerdo con United States Geological Survey (USGS), las mayores reservas de litio en toneladas están localizadas en Australia (62 millones 800,000); Chile (8 millones 600 mil); Argentina (un millón 700 mil); China (un millón); Estados Unidos (630 mil); Canadá (370 mil); Brasil (95 mil); y Portugal (60 mil).


3 PREGUNTAS CON

Paul Alejandro Sánchez, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey

¿Cuál es tu lectura de la propuesta del presidente López Obrador?

Creo que es una respuesta que tiene como fin crear un símbolo y en ese símbolo, es donde se está utilizando el litio como si fuera el mismo petróleo, otra vez.

Más bien la reforma no cambia nada. El Estado puede o no puede entregar concesiones. Lo único diferente es que genera la creación de un organismo público que va a hacer esas actividades, el problema es que no hay los grandes recursos para ese organismo público. No hay los recursos y tampoco hay mucho tiempo como para crear una estrategia exitosa de aquí a que termine el sexenio.

Si no hay muchos cambios con la propuesta, ¿de qué se puede perder México al ‘nacionalizar’ el litio como propuso el presidente López Obrador en la reforma a la Ley Minera?

No creo que se trate de que si son empresas extranjeras o mexicanas. Al final del día, la tecnología suele ser muy acotada y son muy pocos los proveedores de tecnología, el problema otra vez es el estado del Estado, que es el que está absorbiendo el riesgo financiero y el riesgo geológico de la extracción de litio.

Actualmente, más o menos el 20% de las exploraciones resultan en éxito geológico. Eso significa que una de cada cinco veces vas a “pegarle”, y las otras cuatro se pueden convertir en pérdidas, incluso de largo plazo.

El tema es -otra vez- que los recursos del Estado son escasos como para estar metiéndolos en apuestas, cuando en este momento ni siquiera tenemos la certeza de que los recursos existan.

Faltan muchos estudios exploratorios y normalmente estos estudios exploratorios o lo hacen privados, o lo hace el Estado. Podría hacerlo el Estado y tener una certeza de lo que tiene; o concesionarlos y establecer contratos con privados para hacerlos. Al final del día, es el Estado el que tiene una serie de herramientas que puede utilizar.

Ahora bien, si no quiere hacerlo el Estado y no entrenar concesiones, pues eso actualmente no está prohibido. Podrían haber establecido una concesión a una empresa del Estado para que haga las exploraciones. Esto se trata más de un símbolo. Están hablando de la soberanía energética a través del litio.

¿Qué gana el presidente López Obrador con este discurso y retomar la frase “nacionalización”?

Apoyo popular. Ya están pensando en elecciones, las que vienen y finalmente el régimen presidencial en 2024. Es crear una narrativa para los mexicanos, simbólicas así como lo hizo Cárdenas y López Mateos. A ese nivel, pero el problema es que el litio no alcanza para convertirse en un símbolo energético naciona.

Tags

Lo Último

Te recomendamos