Mundo

¿Qué peligros representa la extracción del litio para el medio ambiente?

Ecologistas lanzan una alerta a los gobiernos para frenar le explotación de litio debido a los peligros que implica para el medio ambiente

Ecologistas de Serbia instalaron varias tiendas de campaña en el centro de Belgrado con la intención de presionar para que se prohíba la extracción de litio en el país balcánico.

Te interesa: ¿Cuánto litio tiene México y en qué lugar se encuentra a nivel mundial?

La protesta en el parque frente al edificio de la presidencia serbia forma parte de un movimiento ecologista más amplio que ha puesto en jaque a las autoridades de cara a las elecciones de abril.

“Tenemos una exigencia clara: Una ley que debería prohibir la exploración de los yacimientos de borato y litio”, dijo a The Associated Press el activista Savo Manojlovic, del grupo Kreni-Promeni (En pro del cambio).

El litio, que se utiliza en las baterías de los coches eléctricos, es considerado uno de los metales más codiciados del futuro en un mundo que está orientándose hacia fuentes de energía renovables.

Sin embargo, los activistas serbios dicen que la extracción de litio supondría un gran peligro para el medio ambiente. Un proyecto de la empresa minera Rio Tinto para abrir una mina de litio en el oeste de Serbia ha desatado bloqueos en las carreteras, lo que obligó al gobierno a anunciar que desechaba el proyecto.

Ahora Manojlovic y otras personas insisten que las autoridades deben aprobar una ley que garantice que no habrá extracción de litio por parte de Rio Tinto ni de ninguna otra empresa.

El objetivo de la protesta con tiendas de campaña, explicó, es simbolizar cómo la gente se verá obligada a abandonar sus hogares y pueblos en los lugares donde se abran minas en Serbia.

“Después de las elecciones, tal vez Rio Tinto volverá”, dijo Manojlovic. “No lo sabemos si no tenemos la ley”.

Zlatko Kokanovic, un activista del oeste de Serbia, región rica en litio, que viajó a Belgrado para asistir a la protesta, dijo a la AP que Rio Tinto no ha abandonado la región, pero ha contratado a gente nueva.

Serbia enfrenta gran cantidad de problemas ambientales, desde el manejo de la basura a la contaminación del agua y el aire. El país debe enfrentarlos para poder recibir autorización de ingresar a la Unión Europea.

Sigue leyendo: México planea una compañía paraestatal de litio

Tags

Lo Último

Te recomendamos