Nacional

Morena doblega a oposición y nacionaliza el litio

Legisladores de oposición se abstuvieron de votar la reforma a la Ley Minera impulsada por el presidente López Obrador para nacionalizar el litio debido a la falta de discusión de la iniciativa

Sesión ordinaria en la Cámara de Diputados donde se discutió la aprobación de la Ley Minera enviada por el Ejecutivo, luego que el día de ayer la oposición evitará que la Reforma Eléctrica fuera aprobada. Ante la inminente realización de la sesión y discusión sobre la protección del Litio, las bancadas del PAN, PRI y PRD abandonaron la sesión. (Daniel Augusto/Daniel Augusto)

A menos de 24 horas de que se rechazara la reforma eléctrica en una sesión histórica en la Cámara de Diputados, la bancada de Morena y aliados aprobaron en fast track la reforma a la Ley de Minería que envió el gobierno federal a media noche y con la que busca proteger la explotación del litio a favor del Estado mexicano.

Con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, el grupo parlamentario de Morena aprobó en lo general y en lo particular la reforma que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a la ley minera, enfocada en la extracción de litio y se envía al Senado.

Con un quórum de 486 diputados en un formato semipresencial, diputados de Morena chocaron de nueva cuenta con el bloque opositor, conformado por los partidos PAN, PRI y PRD, quienes una vez iniciada la discusión abandonaron el recinto legislativo en protesta por la reforma de AMLO.

Panistas, perredistas y priistas tomaron sus objetos personales, se levantaron de sus curules y abandonaron la sala, tras acusar que la reforma ni siquiera fue discutida en comisiones, como se realiza normalmente ante cualquier procedimiento de esta naturaleza. Pese a ello, la sesión no se detuvo y una vez que los diputados de oposición terminaron de irse, continuó la exposición de los partidos restantes como Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

En entrevista con Publimetro, Cynthia López Castro, diputada del PRI, aseguró que su bancada votó en abstención, pues no les dio tiempo de leer la iniciativa que mandó el Ejecutivo federal durante la madrugada de este 18 de abril, que a su parecer contraviene los intereses de la población mexicana.

Ya hay un enojo generalizado, pues ni 24 horas han pasado desde que se envió la propuesta del presidente de México. Por eso decidimos abandonar la sesión, porque esto no es algo que vaya a beneficiar a la ciudadanía.

—  Cynthia López Castro, diputada del PRI

Mientras que en la discusión el diputado Leonel Godoy Rangel, de Morena, afirmó que “lo que hoy se hace es perfectamente legal y constitucional y lo vamos a aprobar”.

No hay ninguna duda de que lo que envió el presidente ayer tiene congruencia con su propuesta de un sistema eléctrico y energético nacional, y con la rectoría del Estado, que debe conducir todo lo que se refiere a los bienes naturales, a los recursos naturales que se encuentran en el subsuelo.

—  Leonel Godoy Rangel, diputado de Morena

Por el PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña expresó que la reforma tiene como propósito que el litio esté al servicio de empresas nacionales y con ello, se evite cualquier concesión a privados extranjeros.

Alargan discusión y se abstienen

Diputados del PAN en San Lázaro presentaron una serie de mociones suspensivas en contra de la discusión de la reforma a la ley minera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto con la idea central de atorar la reforma; sin embargo, esta acción no prosperó, lo que generó acusaciones de los legisladores del blanquiazul en contra de Morena y el presidente López Obrador.

Pretendieron sacar de la manera más burda, al vapor, una reforma a la ley secundaria, a ley minera. Por eso presentamos una moción suspensiva porque evidentemente, se incumple con las 24 horas que se deben de tener de anticipación para circular un dictamen.

—  Jorge Romero, coordinador del PAN en San Lázaro

En tanto, Rubén Moreira, coordinador de los diputados priistas, aseguró que los legisladores de la oposición no conocieron “el alcance” de la propuesta presidencial, por lo que tampoco acompañaron la votación.

Moreira afirmó que el PRI apoya la defensa del litio debido a la importancia de este material, pero reprochó que “se dio un albazo con una ley que tiene un discurso político más que uno técnico y nacionalista“.

Chapulines

Al iniciar la sesión en San Lázaro pasadas las 14:00 horas, se leyeron los oficios a través de los cuales los diputados Carlos Miguel Aysa Damas y Andrés Pintos dejan los Grupos Parlamentarios del Partido RevoIucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México, respectivamente, para sumarse a Morena y Movimiento Ciudadano.

¿De qué va la ley?

Para la nacionalización del litio, la reforma contempla que un organismo público descentralizado se encargue de su exploración, explotación y aprovechamiento del mineral. Y es que el litio es un mineral clave para la fabricación de baterías –entre otros usos estratégicos– y apodado “el oro blanco”.

Además, la reforma estipula que “la explotación y aprovechamiento del litio estarán exclusivamente a cargo del Estado”, que será patrimonio de la nación y “se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México” por lo que “no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia”.

Entre los principales argumentos expone que “la minería en México ha sufrido una sobreexplotación de sus yacimientos en los últimos 30 años a favor de intereses particulares, principalmente extranjeros”, por lo que se busca que empresas mexicanas sean las únicas que puedan extraer el litio en los próximos años.

Incluso añade que las cadenas de valor económico del litio serán administradas y controladas por la nación, a través del organismo público, así como se indica que el Estado tiene a su cargo proteger y garantizar la salud de la población mexicana, del medio ambiente, y de los derechos de pueblos originarios ante la explotación del litio.

Mientras que el artículo 9 se propone que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo descentralizado para ubicar y reconocer áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio.

El artículo 10 precisa que el nuevo organismo público a crear para operar el litio se hará “como lo determine el Ejecutivo, en términos de las disposiciones aplicables”.

Detalles de la ruta legislativa

  • Una moción suspensiva es una proposición que realiza ya sea uno o varios legisladores durante el desarrollo de una sesión para detener el trámite o la discusión de algún asunto en el Pleno. Para la Cámara de Diputados es un recurso del procedimiento legislativo para interrumpir la discusión de algún asunto puesto a la consideración del Pleno.
  • De acuerdo con el orden del día de la Cámara baja, se contemplaba que la reforma a la ley minera no pasara a comisiones para su análisis, como se realiza con la mayoría de las iniciativas, sino que pasó directamente al Pleno para su discusión.

Llega en la madrugada

La Cámara de Diputados recibió la noche del domingo la propuesta del presidente López Obrador para reformar la Ley Minera, a fin de establecer que el litio quede como propiedad de México y esté “blindado” de empresas privadas.

La iniciativa se analizó este lunes por la Cámara, un día después de que el pleno rechazara la reforma eléctrica. Esta reforma a la ley minera fue aprobada por mayoría simple, por lo que pasó al Senado.

Patrimonio de la nación

Diputadas y diputados de Morena, PVEM, PT y MC, fijaron su posicionamiento sobre la iniciativa del Ejecutivo Federal, con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversos preceptos de la Ley Minera, que establece que el litio es patrimonio de la nación.

En Senado sí pasará por comisiones

Sobre este tema, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que la Ley Minera sí pasará por Comisiones, en donde se discutirán modificaciones a la propuesta de AMLO.

El morenista precisó que no es necesario que se lleve a cabo un parlamento abierto sobre esta reforma, ya que tanto los partidos como Morena, Partido del Trabajo, Verde (PVEM) y Encuentro Social (PES), están convencidos de la necesidad de que el litio sea explotado en beneficio del México y de su soberanía.

Además, rechazó que se requiera “un procedimiento ‘fast track’”, por lo que adelantó que en su momento, se llevará a cabo la discusión con los lineamientos que ya se han llevado a cabo en el Senado de la República.

El litio y otros minerales estratégicos para la transición deben ser explorados, explorados y aprovechados por la nación en beneficio del pueblo soberano y para garantizar la soberanía energética. Nosotros estimamos que debe reconocerse al litio como patrimonio de la nación.

—  Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último