Nacional

Oposición electrocuta la reforma eléctrica de López Obrador; no consigue la mayoría calificada

Entre manotazos, gritos, consignas y pancartas, legisladores se enfrascaron en una discusión histórica sobre la reforma eléctrica de AMLO que no superó los obstáculos a pesar de que votaron a favor 275 diputados.

En la Cámara de Diputados, las bancadas de oposición —conformadas por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano— se enfrentaron con Morena y sus aliados, que trabaron la discusión de la reforma eléctrica con más de 11 horas de discusión en el Pleno del recinto legislativo.

La votación final quedó con 275 a favor de la reforma eléctrica y 223 en contra, por lo que determinó que “No hay mayoría calificada”. No se registró abstención alguna a la hora de emitir el voto.

Sigue leyendo: Entre gritos, arengas y acusaciones, inició discusión de la reforma eléctrica

Entre arengas, gritos y acusaciones, legisladores de la alianza Va por México arremetieron contra el dictamen, pues afirmaron que la propuesta busca darle un poder absoluto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cerrar el mercado eléctrico para inversiones privadas.

La sesión se prolongó hasta después de las 11:00 horas, pese a que se atendieron todos los posicionamientos de las bancadas; sin embargo, ninguna cedió ni un milímetro de su postura. Fue justo después de que participaron 24 diputados con posicionamientos a favor y en contra cuando se finalizó la discusión del dictamen.

El bloque opositor llegó con anticipación a la cita de este domingo, lo que que obligó a priistas, perredistas y panistas a pernoctar desde el sábado en el recinto legislativo para evitar, según sus declaraciones, “un albazo”; al tiempo de tachar de sumisos a los diputados de Morena por no oponerse a la propuesta enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con 498 diputados presentes —cifra de asistencia inédita para una sesión ordinaria—, los integrantes del pleno de San Lázaro sesionaron para discutir el dictamen enviado por el Ejecutivo federal a partir de las 11:51 horas de este domingo; algunos de ellos llegaron hasta 40 minutos tarde debido al tráfico y retrasos en sus vuelos, según escribieron en su redes sociales.

Las dos ausencias fueron de la diputada del Partido del Trabajo, Ana Laura Bernal, y la legisladora del PRD, Laura Lynn Fernández.

En el caso de la diputada con licencia Laura Fernández Piña del PRD –que actualmente es candidata al gobierno de Quintana Roo–, ni ella y su suplente llegaron; en consecuencia, el espacio quedó vacío.

Apenas momentos después de que inició la discusión del dictamen en la Cámara de Diputados, la legisladora Andrea Chávez del grupo parlamentario de Morena, solicitó que la legisladora del PAN, Margarita Zavala y la perredista Edna Díaz se excusaran de la votación de este tema, pues señaló que existía “conflicto de interés”; por lo que se declaró un receso para que los líderes de los grupos parlamentarios determinaran si la panista y perredista podían participar durante la sesión. La petición fue desechada por la propia Mesa Directiva una hora y 20 minutos después.

También se dio un hecho que fue ampliamente criticado, el diputado de Morena, Marco Antonio Flores, solicitó licencia para ausentarse de su curul por motivos personales y su lugar lo tomó su suplente.

Poco después se supo que su motivo personal para no participar en la reforma eléctrica fue viajar a Estados Unidos para dar un concierto con el grupo del que forma parte.

Tras estas intermitencias, el primero en intervenir a favor de la reforma fue el diputado de Morena, Juan Ramírez Robledo, quien defendió la propuesta del presidente al argumentar que se prioriza la inversión tanto de la Comisión Federal de Electricidad, como de la iniciativa privada. Le secundó inmediatamente el presidente de la Comisión de Energía, el morenista Manuel Rodríguez, quien aseguró que el dictamen permitirá preservar elementos mínimos “para recuperar la soberanía”.

Conforme avanzó la sesión, los ánimos se calentaron y la respuesta de la oposición no se dejó esperar. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro, subió entre gritos de su bancada y señaló en tribuna que de aprobar la reforma, tal y como la propuso AMLO, se le cedería un poder enorme a Manuel Bartlett, titular de la CFE.

Incluso llamó a los morenistas a votar a favor de su contrarreforma que elaboraron y “hacer lo correcto” en pro de los habitantes de México.

El riesgo de esto y que se vote a favor de la reforma de AMLO es que Manuel Bartlett se compre otra veintena de casas. Por ello afirmamos que tenemos una propuesta mejor.

—  Sostuvo.

25 minutos después tomó la palabra el diputado del PRI y presidente nacional del Partido, Alejandro “Alito” Moreno, quien respondió que este bloque es histórico, pues fue “la primera vez que el titular del Ejecutivo manda una reforma constitucional y no va a pasar”.

Ustedes son los verdaderos traidores de la patria, porque violar la Constitución, abandonar al pueblo y dejar solas a las mujeres, a los niños, es traición a la patria.

—  Alejandro Moreno, diputado del PRI y presidente nacional del partido
En la Cámara de Diputados los legisladores discutirán el dictamen de la Reforma Eléctrica enviada por el ejecutivo. (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Durante las intervenciones de la alianza Va Por México, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, de Morena –quien llegó disfrazado de trabajador de la CFE– subió a la tribuna del Pleno y ondeó por varios segundos una bandera mexicana. Cuestionado sobre este acto, aseguró que no llegó en estado de ebriedad.

Jorge Romero, de la alianza opositora, también atizó a la discusión desde tribuna, en la que se sumaron los representantes de la bancada blanquiazul. Otros como el petista Gerardo Fernández Noroña afirmó que los diputados del PAN, PRD y PRI cavaron su tumba política al tomar esta decisión, es decir, rechazar la reforma del presidente López Obrador.

Sesión ordinaria en la Cámara de Diputados donde los legisladores discutirán el dictamen de la Reforma Eléctrica enviada por el ejecutivo. (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Ante la negativa del PAN, PRI y PRD de votar a favor del dictamen, Morena retardó la ronda de posicionamientos, los cuales finalizaron pasadas las 17:00 horas; posterior a ellos se establecieron siete rondas más para que todos los grupos parlamentarios desahogaran posturas a favor y en contra. Esta situación generó que la sesión se prolongara.

Viven batalla de acusaciones

En la curules se vivió una batalla aparte, durante las intervenciones de los legisladores de todos los grupos parlamentarios, los diputados de oposición cruzaron acusaciones con los de Morena. Panistas, morenistas y priistas lanzaron consignas como “¡quieren llorar, quieren llorar!”, mientras que en respuesta la bancada de Morena gritó: “¡quieren robar, quieren robar!”.

Incluso hubo roces entre los diputados federales durante las intervenciones, por lo que la Mesa Directiva tuvo que intervenir y pedir respeto durante la sesión. Las descalificaciones crecieron durante la sesión y los legisladores hicieron caso omiso.

Ganan un voto... en una semana

Aun cuando se prolongó la discusión, Morena apenas logró convencer a un diputado de la oposición para que se sumara a la propuesta: el diputado otrora priista Carlos Miguel Aysa Damas.

El legislador anunció el miércoles pasado que iba a favor de la iniciativa, justo cuando está pendiente en el Senado que se apruebe el nombramiento de su padre, el ex gobernador de Campeche, Carlos Aysa González, como embajador en República Dominicana.

Por tratarse de una reforma constitucional, se requieren dos terceras partes a favor de los legisladores presentes en el Pleno, algo que solo se podía lograr si se suman las fuerzas de oposición, pero ningún grupo parlamentario cedió ni un ápice a su postura.

Cercan la Cámara de Diputados

  • Al exterior del inmueble, desde primera hora de este domingo se atrincheraron varios grupos que gritaron durante horas consignas a favor de la propuesta de AMLO, armaron un mitin y colocaron mantas a favor de la reforma eléctrica y de López Obrador.
  • Dos diputados de Morena se ausentaron durante la sesión de la discusión del dictamen de la reforma eléctrica.
  • Uno de ellos fue el diputado de Morena Marco Antonio Flores, quien se ausentó tras pedir licencia para asistir a Estados Unidos y tocar en un concierto con su banda llamada “Jerez”.
  • 12 puntos pedía el bloque opositor que se incluyeran al dictamen enviado por el presidente AMLO.

Qué se necesitaba para aprobar la reforma:

  • 334 votos a favor se necesitan de los diputados para aprobar la reforma.
  • Morena junto al Partido Verde Ecologista y Partido del Trabajo juntan 277 votos, por lo que necesitan el voto favorable de 57 diputadas o diputados de otros partidos.
  • El bloque opositor Va por México, conformado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano poseen 223 votos.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último